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El problema de hablar en primera persona en el trabajo

Lucy Nuñez19 mayo, 20193min629
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Se ha popularizado el consejo de que la gente de negocios hable en primera persona, por ejemplo, “Me siento frustrado porque no hayas cumplido dos veces con el plazo para el presupuesto” como una forma de abordar conversaciones difíciles sin que tus colegas se sientan atacados o culpables.

Pero en la mayoría de los casos, es más probable que hablar en primera persona debilite tu argumento en vez de fortalecerlo. Aquí presentamos tres razones por lo que esto sucede.

Puede verse como una manifestación de emotividad, especialmente cuando las hacen las mujeres. Hablar en primera persona puede afectar tu credibilidad si los demás creen que han herido tus sentimientos, en vez de reconocer que te preocupas por el daño potencial a la empresa. Un argumento firme con ejemplos específicos, tendencias y resultados probables puede ser mucho más eficaz, si dejas que los números hablen por ti.

Puede parecer que es lo mejor para ti en lo personal. Si no tiene éxito el recurso sensible de hablar en primera persona, los demás pueden sentir que solo estás haciendo lo que es más fácil para ti.

Puede ponerte en riesgo de parecer débil. Este es un problema sobre todo porque los líderes tienden a mostrar menos empatía cuanto más suben en la empresa, y es más probable que se interesen por lo que puedes alcanzar que por mostrar empatía acerca de los retos que enfrentas.

Muchas personas que toman decisiones se sienten incómodas con las emociones y pueden reaccionar mal si se sienten involucradas en una tragedia o son chantajeadas emocionalmente. Por lo habitual, es más convincente emplear recursos analíticos o basados en pruebas que descripciones de impacto personal.

Harvard

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