fbpx

El rey de la energía eólica entre los países del Caribe

Revista Mercado28 agosto, 20194min
Screen-Shot-2019-08-28-at-10.28.30-AM.png

2,359 Vistas,

Con 175 megavatios instalados, República Dominicana tiene más capacidad para generar energía eólica que ninguna otra nación o territorio del Caribe insular. Los molinos de viento que se concentran en el Sur profundo evitan la emisión de 300,000 toneladas de dióxido de carbono y ahorran el equivalente a 900,000 barriles de petróleo por año a la factura petrolera nacional.

Estos datos del Consejo Nacional de Energía (CNE) indican cómo los dominicanos intentan prepararse para un futuro sin hidrocarburos ni generación fósil, aunque la construcción y puesta a prueba de la Central Termoeléctrica Punta Catalina no pertenezca a esta tendencia.

“Existe un potencial importante por desarrollar en torno a la energía eólica, no solamente para sistemas aislados (clientes no regulados) sino para la generación al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI, el sistema que suple a las distribuidoras), y el aporte de la generación eléctrica al SENI puede ser significativo.

La energía eólica se puede constituir en la fuente de energía renovable de mayor penetración en el sector eléctrico (dominicano)”, estima el Plan Energético Nacional que el Gobierno dominicano trazó entre 2010 y 2025.

Adman Z. Amín, quien fuera director de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, siglas en inglés) cuando este organismo multilateral hizo el mapa de la energía limpia para el país en 2016, opina que República Dominicana tiene retos como la dependencia del crudo, la proclividad a eventos naturales y la complicación del acceso a otros mercados por su característica insular, pero que con el desarrollo de los generadores basados en el viento tiene la facultad de mitigar los riesgos que le aquejan.

Igualmente, como signatarios del Acuerdo de París, que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono de cara a 2030, las fuentes de electricidad limpia, en especial la tecnología eólica, pueden disminuir en un 30 % la contaminación del aire “si el país sigue desarrollando este campo del sector eléctrico”.

Los Cocos, en Juancho, Pedernales, se han convertido en un atractivo del ecoturismo interno, para los excursionistas hacia Bahía de las Águilas.

Se aprovechan del viento que sopla desde la costa sur del país, mientras adornan de modernidad el Parque Jaragua y brindan electricidad tanto a sus vecinos de la comarca como al SENI.

¿La mayor barrera para su ampliación? Instalar energía eólica tiene un costo aproximado por megavatio de 1,700 dólares, casi el doble de lo que conlleva ensamblar una central eléctrica que utilice algún derivado de combustibles fósiles.

Además, no siempre hay viento, por lo que hay momentos en los que un molino no puede aportar energía.

Sin embargo, se trata de una apuesta por el aire puro, el clima y la independencia del crudo, en conjunto con la volatilidad de sus precios en los mercados internacionales.

Este contenido fue publicado en la edición especial de «The Best of DR» 2019, del grupo editorial Mercado Media Network. Para saber más sobre otros interesantes artículo como éste, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2,360 Vistas,