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El ser humano detrás del producto

Revista Mercado8 agosto, 20193min
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Un toque humano impregna las experiencias y los productos de un significado especial, por lo que aumenta la percepción que tiene la gente del valor de esas experiencias y productos.

Las empresas inteligentes, en vez de seguir automatizando sus servicios a toda costa, deberían entender la manera en que la presencia humana crea valor en la mente de los consumidores. Existen tres formas principales en las que es importante el contacto humano:

Intención: Es fundamental sentir la intención humana en el fondo de la interacción porque la gente tiende a equiparar la intencionalidad con el propósito y el significado. Una consecuencia de la era digital y el fomento a la producción en serie es que ha aumentado la demanda de productos hechos a mano. ¿Los clientes realmente pueden detectar la diferencia entre un helado hecho a mano y el que se compra en la tienda? No se sabe, pero parece que el toque de que algo se haya hecho a mano genera la percepción de que es especial.

Esfuerzo: Las investigaciones demuestran que los clientes disfrutan más una orden de emparedados cuando observan preparar los alimentos a quien los elabora (y no simplemente la piden y la reciben). Este incremento en la satisfacción sucede en parte porque la gente valora los productos según el esfuerzo que perciben que se hace para producirlos, y la interacción humana hace que ese esfuerzo sea muy claro.

Autenticidad: ¿Por qué la gente paga más por los objetos subastados que han tenido contacto físico con sus dueños y por qué un mayor contacto físico supone una mayor disposición a comprar esos objetos? De acuerdo con las investigaciones, estas tendencias son el resultado de la creencia mágica de la gente en el “contagio positivo”: la idea de que, mediante el tacto, el propietario puede transmitirle al objeto una esencia auténtica.

Harvard

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