fbpx

El tiempo del desarrollo urbano en la Ciudad Corazón

Lucy Nuñez10 julio, 20194min
53535916_2085571611491408_5899620479910842545_n-1280x1280.jpg

151 Vistas,

República Dominicana.- Con el paso de los años, Santiago de los Caballeros, ha cambiado de densidad y zonificación, por ejemplo, algunos sectores que antes eran de densidad baja y usos restringidos, han experimentado cambios significativos .

En la actualidad, Santiago muestra un panorama urbano que se proyecta a ser cada vez más denso, al tiempo que sectores de uso mixto, pasan a convertirse en zonas comerciales.

A pesar de que la ciudad en algún momento se articuló bajo un plan urbano, este no tuvo un seguimiento por parte de las autoridades competentes, permitiendo así la proliferación de asentamientos informales y la creación de urbanizaciones cerradas que rompen con su trama urbana.

Por motivos de seguridad, frente a una amenaza sísmica, el crecimiento de la ciudad fue concebido a orientarse hacia el sur, también tomando en cuenta las tierras fértiles que abundaban en la parte norte de la misma. Sin embargo, esta se ha expandido hacia el norte, de forma descontrolada y con poca o ninguna consideración hacia la amenaza geológica allí presente.

Santiago, la segunda ciudad en importancia de RD, ha experimentado un significativo desarrollo inmobiliario y urbano, producto del crecimiento económico que está viviendo el país.

Todas las ciudades deben ser vistas como un organismo vivo, pues cambian constantemente. Son el lugar en donde se gestan todas las manifestaciones del pensamiento y las prácticas sociales; es por esto que estas deben ser planificadas y desarrolladas teniendo como eje central el habitante y su sana convivencia e interacción con el espacio.

Desarrollar la ciudad no debe limitarse a una necesidad comercial, sino por una necesidad humana, con un desarrollo inmobiliario que además de responder a una exigencia económica se anexe al bienestar social de la comunidad, abogando así por el acondicionamiento del espacio público y sobre todo en consonancia con el ambiente donde se desarrollan.

En la actualidad parece que la ciudad aspira a ser más densa, optando así por un crecimiento vertical, como ocurre en La Trinitaria que es el sector con las construcciones más altas de la ciudad y el de mayor densidad; además, este espacio cuenta con extensas áreas verdes que contrastan de forma armónica con las edificaciones, algo que se puede apreciar a lo largo y ancho de la urbe donde las torres habitacionales se multiplican, así como edificios, plazas y centros de servicio de la más variada factura.

La ciudad de Santiago, se ha convertido en un referente de primer orden en varios aspectos que marcan de manera clara y decisiva el desarrollo económico de una ciudad en franco avance y crecimiento.

Este artículo fue sacado de la revista Mercado Norte de la edición julio 2019 del grupo editorial Mercado Media Network. Para saber de otras informaciones de interés suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

152 Vistas,