El visionario, Paul Brugal

paul-brugal.png
¿Cuéntanos sobre tu educación y cómo incursionas en el mundo del turismo? Soy abogado de profesión, me gradué en la Universidad Iberoamericana, luego realicé una MBA en la PUCMM.

Y me involucre en el turismo desde que nací pues mi familia tenía ya negocios relacionados al turismo, de una manera muy activa , sobre todo en los años 80 y 90, al ser propietarios de una de las principales tour operadoras Apolo Tours, que eran los responsables de traer gran parte de los turistas que venían a PP en esos años. De adolescente trabajé con la familia. El hecho de que mis padres fueran los propietarios de Apolo Tours, y ser un empleado de ellos me sirvió para ser un testigo preferencial y en algunos casos un conocedor de primera mano de muchas de las cosas que se hicieron en el mundo del turismo en los años 80-90, unos que fueron factores de éxito, otros que hoy podríamos calificarlos como errores, pero sobre todo fui testigo de excepción de ese crecimiento en especial cuando llegaron los mercados nuevos, las compañías nuevas, los primeros viajes de nuevos países, participé en el recibimiento de los primeros aviones y en la alegría que esto significaba, cada uno de esos logros en los años 80.
Luego mi vida profesional como abogado, trabajé poco tiempo en una oficina de abogados, León y Raful, en santo Domingo, y regresé al negocio familiar, a trabajar en un negocio automovilístico, un emprendimiento de mi padre, en Apolo Motors.
Luego de eso, desde hace unos 5 o 6 años me he involucrado en el desarrollo de lo que es el proyecto de Blue JackTar.

¿Qué te motivó para involucrarte en este emprendimiento?
Al estar nuestra familia involucrada en el mundo del turismo es probable que esa pasión la llevemos en la sangre, lo cierto es que cuando la familia decide hacer esta inversión, en lo que era el antiguo JackTar Village en Playa Dorada, Puerto Plata estaba en su momento más triste y crítico. Estaba en el momento más pesimista para las inversiones y se presentó realmente una oportunidad, y más nosotros que habíamos vivido los buenos tiempos en el negocio del turismo, entendíamos que en Puerto Plata, existía el potencial y que era solo cuestión de tiempo y mucho trabajo para volver a que Puerto Plata tenga momentos más idóneos, y sabíamos que en dos, tres, cinco años iban a venir. Entonces convencidos como estábamos en que vendrían mejores momentos, decidimos apostar y ser parte del trabajo y la energía que motivaba el retorno de los buenos tiempos a Puerto Plata, así que nos involucramos financieramente como anímicamente y en pasión al trabajo de recuperación de Puerto Plata.

¿En qué consiste esta apuesta?
Blue JackTar es un espacio donde remodelamos 80 habitaciones del antiguo hotel las que hemos querido posicionar como un hotel de servicio, es decir que las personas que se hospeden en estas habitaciones reciban un servicio personalizado, con buena comida, , buenos tragos, y enfocado de manera familiar , para que sea amigable a los niños, a las personas de la tercera edad, y sobre todo dirigido a un público que pueda disfrutar sanamente de estos espacios.

Adicional a esto tenemos potro espacio que estamos desarrollando dos edificios enfocados a segunda vivienda y vivienda de playa; ya terminamos un edifico, y estamos en proceso de terminar el segundo edifico, enfocado a un público con las mismas características que hemos identificado para el hotel, es decir, preferencia a la familia que guste de disfrutar sanamente el espacio.

Además tenemos cuatro puntos de venta de comidas que tratamos de hacer un esfuerzo para que sean espacios diferenciados y de alta calidad.

El primer edifico es de 30 apartamentos, y el segundo está desarrollándose con 36 departamentos.

¿Qué vinculación tienen con el campo de golf?
Los socios de Blue JacTar, junto a otras personas, son socios del campo de golf de Playa Dorada, y en mi caso particular, soy el presidente del campo de golf y vicepresidente de Blue JackTar.
Un grupo de empresarios adquirimos buena parte del paquete accionario del campo de golf hace aproximadamente un año, y desde que estamos al frente, hemos realizado inversiones para rescatar su casa club, el diseño original y dar condiciones al campo que es de 18 hoyos par 72.
El campo de golf es un Robert Trent Jones, que fue probablemente el diseñador más importante de campos de golf entre los años 50 al 70. Por las condiciones que se hacían los campos de golf en esa época, cuando prevalecía el espacio de la cancha, al espacio del Real Estate, hace que las condiciones de este campo se convierta en un campo muy atractivo para grandes eventos internacionales, de hecho celebramos una parada del PGA Tour Latinoamérica, el Puerto Plata DR Open – PGA Tour, que se realizó en junio de 2017 y para mayo de 2018 celebraremos otra parada del PGA Tour Latinoamérica.

¿Cuáles son tus pasiones?
El golf es una de ellas, el vino, pero sobre todo la historia, más enfocada en la lectura de la historia dominicana, con énfasis en la de Puerto Plata.
MV

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *