fbpx
16. julio 2019 Rep. Dom.29°C

El Yuan sobrepasa la muralla china

Lucy Nuñez12 julio, 20194min386
0046356_xl.jpg

A medida que se intensifica la integración de China con los mercados financieros globales, algunos de los operadores electrónicos más sofisticados están comprando y vendiendo más de la moneda del país.

Jump Trading LLC y XTX Markets Ltd. dicen que están incrementando los volúmenes en el mercado de yuanes en el extranjero, así como en los seguros de cambio no entregables asiáticos, un tipo de derivado de la moneda. Vienen de empresas comerciales computarizadas que han tomado participación de mercado de los bancos en las divisas y han transformado otros activos como las acciones y los futuros.

Probablemente no son las únicas. La plataforma EBS, recientemente adquirida por el gigante de los intercambios CME Group Inc., uno de los lugares clave donde los operadores automatizados hacen negocios, vio aumentar el volumen de yuanes en el extranjero un 57 % el año pasado, y el yuan-dólar es a veces el segundo par de divisas más activo allí.

La internacionalización de la segunda economía más grande del mundo ha sido durante mucho tiempo un Santo Grial para los mercados. Está sucediendo en medio de algunos cambios importantes. Durante 2018, las acciones y los bonos chinos se agregaron a los índices que guían las inversiones de los administradores de dinero pasivos con miles de millones de dólares en activos, lo que podría crear la necesidad de comerciar con el yuan como cobertura.

Luego están las perspectivas de volatilidad, algo de lo que han carecido los mercados de divisas, lo que tiende a erosionar los beneficios comerciales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de agitar las cosas con su amenaza en las negociaciones comerciales con China.

“Hace cinco años, era en gran medida un mercado de voz”, dijo Mark Bruce, jefe de renta fija y divisas de Jump, con sede en Chicago. “A medida que se acumulan datos electrónicos, las empresas de investigación cuantitativa pueden construir modelos de precios confiables y precisos que, a su vez, proporcionan una liquidez sustancial”.

Históricamente, no había un libro de pedidos electrónico “ampliamente disponible” para yuanes en el extranjero o seguros de cambio no entregables asiáticos, según Matt Clarke, jefe de distribución y gestión de liquidez de XTX para Europa, Oriente Medio y África. Luego, en 2016, EBS comenzó a permitir que los proveedores de liquidez que no eran bancos intercambiaran productos asiáticos.

El mercado de valores a nivel mundial ha esperado con ansias la internacionalización de los instrumentos de inversión chinos. Ahora, sus activos se han agregado a guías de grandes fondos con miles de millones de dólares en inversiones.

Este artículo fue publicado la revista Market Brief en su edición de junio 2019 del grupo editorial Mercado Media Network. Para leer más sobre otros artículos como este suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.