Eladio Díaz

eladiodiaz.png
Cuéntenos sobre el origen de “El Puente Cigars” Recuerdo que a los 4 años mi madre nos dejaba en una fabriquita de cigarros y desde allí hasta hoy estoy involucrado en este mundo.

Cuando tuve una edad para trabajar me inicié como torcedor y pasé por muchas fábricas trabajando hasta ser supervisor, luego dirigiendo la fábrica en Tabaco Dominicano, en donde estuve por 28 años.

Todo esta experiencia ha sido muy fructífera; he sabido aprovecharla para beneficio de esta fábrica en la que se conjuga un equipo con amplia experiencia, de al menos 20 años de trabajo en el mundo tabacalero, por esta razón tanto Víctor Infante, Santos Rodríguez y yo estamos comprometidos en producir un cigarro de calidad, pues los tres venimos de una “escuela” de mucha disciplina y exigencia en la producción del cigarro.

Inicialmente la empresa estuvo vinculada a la marca Rodríguez Santana Cigar, con la cual trabajamos unos 7 años, pero por una serie de razones cambiamos de nombre y tras un estudio de factibilidad, hace menos de 6 meses decidimos llamarnos “El Puente Cigars”.

¿Cuál ha sido la trayectoria, logros y éxitos alcanzados?

De lo que nos sentimos más orgullosos es que estamos produciendo un buen cigarro. Nuestro objetivo no es producir mucho, pero sí bueno. Por eso nos hemos comprometido en esta primera etapa del proyecto a no hacer más de 300 cigarros al día, por pareja. Entendiendo además que la calidad se asegura cuando se produce poco, lo que se traduce a su ves a que este trabajo sea bien pagado para el tabacalero; por eso, la calidad es nuestra meta.

Para nosotros la calidad es nuestro orgullo y en definitiva la forma en que funcionamos, pues estamos empeñados en que las cosas se hagan de la mejor manera posible.

¿Qué tipo de tabaco están empleando para sus cigarros?

A excepción de la capa que viene de Ecuador, México y otros destinos; usamos tabaco dominicano. Este tabaco lo producimos nosotros y también lo adquirimos. De hecho compramos tabacos que ya conocemos, de lugares de siembra que sabemos qué calidad nos están brindando.
Todo esto nos ha dado buen resultado en nuestras mezclas pues sabemos que son hojas de mucha calidad.

Tenemos una finca en Palmarejo de unas 60 tareas y otra en Nabarrete de unas 80 tares, las que nos genera alrededor de 7 mil quintales de tabaco al año lo que representa entre el 60% y 70% del tabaco que usamos para tripa y capote.

¿Cuál es la producción media de cigarros?

En primer lugar hay que aclarar que nosotros trabajamos bajo pedido. Pero producimos una media de 20 mil cigarros mensuales. Tenemos clientes en Suiza, en Qatar y el mercado asiático, y otros destinos.

Además estamos siendo certificados por FDA, con lo que tendremos la ventaja competitiva de incursionar en el mercado de los Estados Unidos.

¿Qué marcas producen actualmente?

“El Puente Cigar” es la mayor. Pero estamos produciendo también“Don Capa”, que es la marca con la que estamos en el mercado Suizo; entre otras.

¿Con qué fuerza de trabajo cuentan?

Hasta el momento contamos con tres parejas, con las que producimos la demanda que tenemos actualmente. Como el plan es seguir creciendo, sabemos donde buscar a los talentos tabacaleros que necesitamos y así incrementar la producción, pero cuidando la calidad, que es lo que nos importa.

¿Cuáles son los planes que tiene la empresa?

Bueno tenemos grandes planes. Nos alegra sobremanera que se nos hayan acercado clientes de Australia, quienes desean para comenzar 50 mil cigarros, otro cliente más con 10 mil y con nuestro cliente para el mercado asiático nos ha solicitado 48 mil para comenzar.

¿Cuéntenos del espíritu que les anima en su trabajo?

Desde que llega a nuestras manos el tabaco “le pasamos la mano”. Es decir le damos un tratamiento especial; y esto lo hacemos con todo el tabaco que nos llega.

No nos importa que al comprar un tabaco ya le hayan dado algún proceso, de secado, fermentación, o lo que sea, nosotros les damos el trato que queremos que tengan todos nuestros tabacos; así por ejemplo, pasan en troja un par de meses, allí reciben todos los primeros cuidados para que no exista ninguna impureza en lo que queremos producir.

Es decir le damos el tiempo de añejamiento y lo purificamos en búsqueda de que nuestro cigarro sea amigable, y mantenga la calidad del producto.

Y esto se nota pues recientemente hemos estado presentando nuestros tabacos en algunas ferias en varios lugares del país, y este ha sido uno de los tabacos que más ha gustado, así los conocedores lo han elogiado y han dado el visto bueno a lo que estamos haciendo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.