fbpx

Elecciones de Uruguay se encaminan a segunda vuelta

Revista Mercado28 octubre, 20194min
348129445_opt.jpg

Las elecciones presidenciales de Uruguay irán a una segunda vuelta el próximo mes después de que ninguno de los candidatos alcanzase el umbral de más del 50% necesario para lograr una victoria en una primera ronda.

Daniel Martínez, el candidato a la presidencia del partido gobernante Frente Amplio, se enfrentará al ex senador Luis Lacalle Pou en una segunda ronda el 24 de noviembre. Martínez, ex gobernador de Montevideo, de 62 años de edad, logró el 36% de los votos frente al 30% de Lacalle Pou, del Partido Nacional de centro derecha, según los datos del 55% de las mesas electorales informados por el Tribunal Electoral.

Los resultados preliminares sugieren que el Frente Amplio, de izquierdas, perderá su mayoría en el Senado y la Cámara Baja, según Ignacio Zuasnábar, director de la encuestadora de Equipos Consultores.

En referencia a la segunda vuelta, Martínez dijo a sus seguidores que el pueblo uruguayo era un pueblo inteligente que votaría por aquellos que ofrecen propuestas y certezas concretas y no un cheque en blanco para las políticas de austeridad.

El Frente Amplio ha controlado la presidencia y el Congreso desde 2005 gracias a un auge de las materias primas que duró diez años y que financió un gran gasto en programas sociales, pensiones y una gran expansión en las nóminas del Gobierno. Sin embargo, el crecimiento se ha desacelerado a solo el 1,6% al año desde que el presidente, Tabaré Vázquez, comenzó su segundo mandato de cinco años en 2015, mientras que las políticas de redistribución de ingresos de su partido han provocado déficits insostenibles.

Desde ahora hasta la segunda vuelta, Lacalle Pou, hijo de un ex presidente, se enfrenta al desafío de cumplir su promesa de crear un gobierno de coalición multicolor con otros partidos de oposición que van desde el centro-izquierda a la extrema derecha.

Los candidatos al tercer y cuarto lugar prometieron su apoyo el domingo por la noche. Ernesto Talvi, del Partido Colorado de centroderecha, logró el 12,9% de los votos, y el ex general del Ejército Guido Manini Ríos, del partido derechista Cabildo Abierto, obtuvo el 11%.

Parece que Uruguay podría girar hacia la derecha política mientras que al otro lado del río, en Argentina, la izquierda vuelve al poder después de que Alberto Fernández derrotase al titular Mauricio Macri con el 48% de los votos frente al 40% el domingo por la noche en medio de una crisis económica cada vez más profunda.

El ganador de la segunda vuelta del 24 de noviembre comenzará su mandato de cinco años el 1 de marzo de 2020.

Bloomberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.