fbpx

Elecciones presidenciales podrían cambiar el futuro de Argentina y Uruguay

Revista Mercado26 octubre, 20196min
elecciones-992x558.jpg

Mientras las protestas y disturbios afectan a varios países de Suramérica, en Argentina y Uruguay el clima político es otro. Este domingo 27 de octubre, ambas naciones sureñas celebrarán elecciones presidenciales, cuyos resultados finales pudiesen girar el rumbo de sus destinos actuales.

En Argentina, el presidente Mauricio Macri se enfrenta en segunda vuelta a su contendor Alberto Fernández, un peronista que ya le venció en las elecciones primarias celebradas el 11 de agosto, y que cuenta con todo el respaldo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy su compañera de fórmula como candidata a la vicepresidencia.

Aunque las encuestas favorecen a Fernández como virtual ganador de estos comicios, Macri no se ha dado por vencido y ha centrado sus esfuerzos en zonas del país donde mantiene ventaja frente al candidato del Kirchnerismo. La campaña del actual mandatario ha apuntado a defender su gestión en la Casa Rosada y a venderle la idea a sus seguidores de la posibilidad de una segunda vuelta para el mes de noviembre.

El discurso del aún mandatario se ha enfocado en motivar a los argentinos a que acudan en masa a las urnas electorales, a tener las elecciones más concurridas en la historia democrática de la nación para evitar que “Argentina caiga en el pasado”. Reiteró en un multitudinario cierre de campaña, celebrado en la ciudad de Córdoba, que “las dificultades” que se viven hoy día no los hagan dudar a la hora de ejercer su voto.

Por su parte, el candidato Alberto Fernández cerró su campaña en Mar de Plata, al lado de su compañera electoral. Su discurso en esta campaña giró en torno a la promesa de ponerle fin a las políticas neoliberales que puso en marcha Macri y que, a su juicio, han sido las causantes de la actual crisis económica que vive el país.

Si los resultados de los comicios presidenciales de este domingo se mantienen parecidos a los de las elecciones primarias de agosto, el Kirchnerismo volvería al gobierno sin ninguna dificultad. En caso de que se dé una segunda vuelta en noviembre, la situación sería distinta pues el más favorecido sería Macri y la lucha final podría estar muy cerrada para el próximo round electoral.

Por los momentos, los mercados internacionales y Wall Street están a la espera de este desenlace final, para saber cómo van a relacionarse con el nuevo gobierno que manejará el futuro de los argentinos por los próximos años.

¿El regreso de la derecha?

Luego de 15 años de gobiernos de izquierda, los uruguayos acuden también este domingo a los centros electorales para decidir quién será su nuevo presidente.

La reñida contienda en Uruguay la encabezan esta vez cuatro candidatos apoyados por diferentes agrupaciones políticas: Daniel Martínez (Frente Amplio, actualmente en el gobierno); Luis Lacalle Pou (Partido Nacional); Ernesto Talvi (Partido Colorado); y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

De estos cuatro candidatos, los dos primeros son los que más opción tienen a acceder a una segunda vuelta que ya la mayoría del país espera, pues resulta casi improbable que el Frente Amplio gané las elecciones en una sola tanda.

Según las encuestas locales sobre intención de voto, publicadas en la semana previa a las elecciones, el Frente Amplio obtendría entre el 41% y 33% de los votos, el Partido Nacional del 27% al 22%, el Partido Colorado del 16% al 10% y Cabildo Abierto del 12% al 10%.

Expertos políticos indican que Martínez debe obtener más de 40% de los votos en la primera vuelta, si desea ir tranquilo al balotaje donde no obtendría el respaldo de los otros partidos.

Situación distinta se le presenta a Lacalle que, en la segunda vuelta , se convertiría automáticamente en el candidato de una coalición de derecha que sume los apoyos del Partido Colorado, como ha sucedido en el pasado, y de Cabildo Abierto.

De esta manera, se ampliarían las opciones de la derecha de regresar a la presidencia en Uruguay y poner punto final a decada y media de gobiernos de izquierda.

David Rodríguez Andara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.