Embraer y Boeing acuerdan estrategia millonaria

Carlos Briceño17 diciembre, 20185min3649
Screen-Shot-2018-12-17-at-9.56.41-AM-1280x771.png

Río de Janeiro, 17 dic. – El fabricante brasileño de aviones Embraer informó hoy que han aprobado junto a la compañía estadounidense Boeing, los términos del acuerdo estratégico anunciado en julio del año pasado, que crea una nueva empresa en el segmento de aviación comercial con un valor de 5.250 millones de dólares.

Los términos aprobados definen que el acuerdo que dará vida a una tercera empresa de aviación con una participación del 80 % de Boeing y del 20 % de Embraer.

Ahora solo falta la aprobación del Gobierno brasileño para la suscripción del convenio, que posteriormente será sometido a la aprobación de los accionistas y de las autoridades reguladoras y a otras condiciones que permitirán finiquitar la transacción, indicó Embraer en un comunicado.

Si ese proceso sigue el plazo de tiempo previsto, se espera que la negociación concluya a finales de 2019.

La nueva empresa tendrá un valor de 5.250 millones de dólares, de los cuales Boeing detentará el 80 %, por un valor de 4.200 millones de dólares, y Embraer el restante 20 %.

La expectativa es que la asociación solo tenga efectos en el beneficio por acción de Boeing en 2020 y que el negocio genere sinergias anuales de unos 150 millones de dólares antes de impuestos hasta el tercer año de operación.

Una vez concluida la transacción, la nueva empresa estará liderada por un equipo de ejecutivos con sede en Brasil, incluyendo a un presidente y a un director ejecutivo (CEO, siglas en inglés).

De acuerdo con la nota, Boeing tendrá el control operacional y de gestión de la nueva empresa, que responderá directamente a Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing.

Por su parte, Embraer, líder mundial en el segmento de aeronaves para vuelos regionales, tendrá poder de decisión para algunos temas estratégicos, como la transferencia de las operaciones de Brasil.

Las empresas también llegaron a un acuerdo sobre los términos de una segunda empresa conjunta en el área de defensa para promover y desarrollar nuevos mercados para el avión carguero KC-390.

De acuerdo con la nueva asociación propuesta, Embraer tendrá un 51 % de participación en la empresa de defensa y Boeing el 49 % restante.

“Estamos seguros de que esta asociación será de gran valor para Brasil y para la industria aeroespacial brasileña como un todo. Esta alianza fortalecerá a ambas empresas en el mercado global y está alineada a nuestra estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo”, señaló Paulo Cesar de Souza e Silva, presidente y CEO de Embraer, citado en la nota.

Las negociaciones entre ambas compañías se iniciaron en diciembre del año pasado bajo un gran hermetismo y en ellas participó el Gobierno brasileño, pues ostenta una “acción dorada” con derecho a veto desde que privatizó Embraer en 1994.

La semana pasada, la Justicia brasileña revocó una medida cautelar que dejaba sin efecto cualquier acuerdo inminente entre las dos compañías y que había sido concedida por un juez a petición de cuatro diputados del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.