¿Por qué los emprendimientos son más exitosos que los negocios actuales?

Por pferreras | septiembre 6, 2021

La escala no es lo que solía ser. Nunca ha sido más fácil lanzar una compañía y, como resultado, negocios que acaban de entrar están desagregando a las firmas actuales y mellando sus ventajas. Emprendimientos como The Honest Company (productos para el consumo), Warby Parker (lentes) y Airbnb (hospedaje) pueden ganarle rápido participación de mercado a las empresas líderes desagregando los mercados en nichos altamente personalizados de forma tal que los negocios actuales no pueden competir solo con escala.

El campo de juego se está nivelando en una variedad de industrias: Tesla es una automotriz pionera, SolarCity está quedándose con participación de mercado de compañías de electricidad, Uber está reorganizando la industria de los taxis, y compañías como Blue Apron y Casper están haciendo mella en varios segmentos de venta al por menor compañías de casi todas las industrias están redefiniendo la experiencia del cliente.

Dos factores centrales están impulsando está desagregación en toda la economía.

Primero, estas compañías son esencialmente equipos de diseño de producto enfocados en iterar rápido para encontrar el ajuste correcto producto-mercado. Pueden ofrecer mejores productos y servicios que las empresas actuales porque sus equipos gerenciales se centran mucho en el producto. Normalmente enfocan el desarrollo de producto en un subsegmento de la demografía milenaria porque los milenarios están dispuestos a probar marcas nuevas y a compartir abiertamente sus experiencias entre ellos vía críticas y calificaciones.

En segundo lugar, estas compañías alquilan a socios todos los aspectos de la escala operativa, reduciendo así gastos de capital o inercia operacional. Son magros y diseñados para el crecimiento. Servicios de terceros les permiten crecer con la demanda de los clientes tan rápido como sea necesario.

Dado que la escala ya no es un obstáculo, las compañías innovadoras de la actualidad deben enfocarse persistentemente en el éxito del producto y del cliente. Las ventajas monopólicas de la escala están cambiandoacompañíasplataformacomo

Amazon, Facebook, Apple Pay y YouTube, que se es tán volviendo esenciales para la forma de funcionar de la economía.

Las lecciones para las empresas son simples. Para los negocios actuales: no pueden contar con la escala como solían. Para los empresarios: alquilen escala cada vez que puedan, y enfóquense en diseño de producto sobre todo lo demás.

 

(Sobre el autor: Hemant Taneja, es socio directivo de General Catalyst)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.