[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]

Empresarios solidarios del año 2020

En medio de la pandemia, muchos de los grandes empresarios han respondido con la generosidad que la situación demandaba; todo con tal de ayudar a detener la propagación de Covid-19 y disminuir su impacto. El ritmo y alcance de sus donaciones caritativas y aportes morales ha sido digno de alabanza.

Son hombres y mujeres que están frente a importantes empresas o grupos económicos; han brillado por su profunda sensibilidad y la puesta en marcha de diferentes acciones y estrategias que han permitido enfrentar un escenario sin precedentes en la historia de República Dominicana.

Estos empresarias y empresarios solidarios son la imagen misma de la dignidad humana y representan lo mejor de cada uno de los sectores que lideran. Sus empresas suman cientos de miles de empleos que han sabido mantener en estos duros momentos, generando estabilidad social. Estamos en manos seguras.

JOSÉ LUIS «PEPÍN» CORRIPIO

Presidente Grupo Corripio

Iniciativas al servicio de la Sociedad

Los sacrificios, el éxito, y el altruismo guardan una estrecha relación al mencionar a ‘don Pepín Corripio’

A lo largo de los años, su gestión empresarial ha respaldado al país en momentos de dificultad e incertidumbre, y estos tiempos de crisis mundial no han sido la excepción. Desde inicios de la pandemia por covid-19, en marzo de 2020 la familia Corripio, hacía el anuncio de que a través de la Fundación Corripio, dispuso la donación de 50 millones de pesos como primer aporte para que fueran distribuidos en alimentos por medio de la Pastoral Social del Arzobispado de Santo Domingo y su órgano Banco de Alimentos, e igualmente al CEDIMAT para la adquisición de insumos médicos y equipos.

FRANK RAINIERI

Presidente Grupo Puntacana

Una agenda solidaria en beneficio de la región

Con el Plan La Altagracia, el Grupo Puntacana desarrolla valiosas iniciativas que impactan positivamente en el turismo y la provincia

El turismo, en cualquier parte del mundo, es una actividad que se realiza gracias a la suma de los esfuerzos de mucha gente, desde diferentes responsabilidades y escenarios, pero siempre con el mismo objetivo común y en beneficio de las comunidades donde se desarrolla. Es por ello, que Grupo Puntacana no dudó en establecer estrategias para su inmediata ejecución cuando el país comenzó a sufrir los efectos de la crisis sanitaria que afecta a todas las naciones por igual. Y en ese contexto, la iniciativa llamada Plan La Altagracia se destaca en la región.

LIGIA BONETTI

Presidenta Ejecutiva Grupo SID

Un compromiso inquebrantable

La misión de Grupo SID con el bienestar de los dominicanos, se manifestó a través de acciones solidarias con los mas necesitados.

Toma de decisiones oportunas en momentos cruciales, cambio de estrategias, implementación de protocolos para proteger a su activo principal, sus colaboradores, y un compromiso inquebrantable con la nación, caracterizó a Grupo SID durante este tiempo, en el que el país y la población en general se enfrentaban a un panorama completamente desconocido.

Ante este difícil escenario, El importante conglomerado empresarial, bajo el liderazgo de su Presidente Ejecutiva, Ligia Bonetti, ha mantenido su misión de generar bienestar a la sociedad dominicana, a pesar de los grandes desafíos causados por la pandemia.

JUAN BAUTISTA VICINI

Comité de Estrategia de Vicini

Crecimiento del país de la mano de su gente

Un joven empresario convertido en un hombre de acciones que apuesta al desarrollo económico y social de la nación

Este joven empresario es fiel creyente en el crecimiento de la nación, de la mano con su gente y, aunque no se considera filántropo, sí está convencido de que “en la medida que el país crece, las personas se enriquecen, y mientras más personas se enriquecen, será mucho mejor para todos”. Estas fueron precisamente sus palabras cuando fue interpelado sobre qué le diría a quienes dicen: ‘‘qué curioso, los empresarios erradicando la pobreza’’, una posición que lo ha consolidado como un visionario.

PEDRO BRACHE

Presidente Grupo Rica

Entregado en cuerpo y alma a lo que hace

Un hombre de negocios que ha hecho gala de esos valores inculcados en el hogar para emprender acciones solidarias en pro de la sociedad dominicana.

Su vocación de servicio y gran capacidad para brindar ayuda han sido esenciales en su participación en varias instituciones caritativas. Hoy por hoy, ocupa la presidencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para el período 2020-2022, posición a la que fue reelecto para un tercer período. Una gran responsabilidad y un gran reto que le ha permitido ratificar su compromiso a nivel personal, y representar la voz de todos los dominicanos que cada día se levantan a dirigir su negocio o emprendimiento.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Presidente CCN

Apoyo A la producción local y compromiso constante con sus clientes

Para enumerar algunas de sus estrategias en apoyo a la sociedad dominicana, CCN colaboró con la alianza empresarial Sanar una Nación, que aportó la suma de RD$263 millones para mitigar el impacto de crisis de salud. La ayuda se canalizó a través del Gobierno dominicano que, a su vez, distribuyó los fondos entre las comisiones de alto nivel. Además, CCN estableció una alianza junto al Grupo Diario Libre y a otras empresas del sector para llevar alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene personal a tres asilos que cuidan de adultos mayores del país. CCN estableció una iniciativa denominada “Juntos Podemos Más” en alianza con la Fundación Salesiana Don Bosco.

Héctor José RIZEK S., Héctor José Rizek Llabaly y Samir Rizek S.

Grupo Rizek

El aporte que hizo el Grupo Rizek se fijó como primer objetivo asignar recursos a hospitales y clínicas de la provincia Duarte

La complicada situación que vivía la provincia Duarte fue uno de los focos hacia los cuales se dirigió el Grupo Rizek, cuando planificó un aporte dirigido a evitar la propagación del covid-19. Tal aporte, cuantificado en RD$50 millones, tuvo en consecuencia con el objetivo mencionado, la característica de que en 50 % se dirigiera a los centros médicos de dicha provincia. El restante 50 %  se destinó a la compra de equipos médicos para varias instituciones de la provincia Duarte.

MANUEL POZO PERELLÓ

Presidente Ejecutivo INDUBAN

Miembro de la tercera generación de la familia Perelló, quien ha dado exitosa continuidad al importante grupo industrial; apoyando iniciativas en pro del robustecimiento del sector cafetalero en el país, así como el desarrollo de las comunidades donde se produce el café de los dominicanos

Siempre al servicio del pueblo dominicano y a disposición de los proyectos que permitan recuperar la mayor cantidad de áreas para la siembra de árboles maderables y frutales, especialmente el café. Para Manuel Pozo, quedan muchos retos por enfrentar en esta industria. La crisis sanitaria ha complicado el esfuerzo, pero esto no lo ha detenido. El autoabastecimiento sigue representando un enorme reto para los agricultores y para la industria cafetera nacional.

AUGUSTO RAMÍREZ BONÓ

Presidente de Casa Brugal

Aporta cada vez más para que logremos el país de desarrollo que los dominicanos merecen.

Durante la pandemia del Covid-19, Casa Brugal ha demostrado porqué es reconocida como una de las empresas más solidarias de República Dominicana. Del alcohol producido por su Destilería, donó 150 mil litros al sistema de salud del país. La Fundación Brugal, además, hizo un reconocimiento extraordinario a 8 instituciones sociales que, aportaron su creatividad y espíritu colaborativo para ayudar a las comunidades a enfrentar la pandemia.

Con la agilidad, la eficiencia y el liderazgo que la han convertido en una empresa de clase mundial que produce una marca país, adoptó de inmediato nuevas formas de trabajo y estableció los más estrictos protocolos de seguridad para garantizar la salud y la integridad de sus colaboradores.

Gracias a un legado de 132 años, Casa Brugal hoy produce el ron de los dominicanos, un destilado súper premium que está presente en las principales capitales del mundo y en más de 70 países. Gracias a eso, puede aportar cada vez más al desarrollo del país. Esa es la manera en que Brugal cree en su gente.

ROLANDO GONZÁLEZ – BUNSTER

Presidente InterEnergy Group

Iniciativas que iluminan el desarrollo social

InterEnergy Group demuestra que la sostenibilidad, de la mano de la solidaridad, es fuente de energía para impulsar un futuro de oportunidades

Para contribuir a mitigar los contagios en los primeros meses de la crisis, una de las primeras iniciativas del grupo, en el mes de abril, fue unir sus esfuerzos a otras empresas dominicanas para realizar un aporte conjunto valorado en un total de RD$263 millones, canalizados a través del CONEP, por vía del fideicomiso filantrópico Sanar una Nación, para garantizar insumos médicos de primera necesidad y salvaguardar el bienestar de los profesionales sanitarios, en primera línea de lucha contra esta crisis sanitaria.

ROSA MARGARITA BONETTI DE SANTANA

Presidente Fundación Propagas

Su ya conocida personalidad altruista, se ha explayado en momentos en que el país atraviesa por una de las situaciones más desafiantes de los últimos tiempos, y por la cual se ha comprometido desde diferentes esferas para ayudar a la población vulnerable. Su solidaridad no ha tenido límites y donde ha visto oportunidad de aportar, ha dicho presente.

Es el caso del proyecto WCK, al que se unió junto a otras 4 empresas locales más, para traer al país las operaciones de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK), liderada por el chef español José Andrés, que utiliza una red de chefs y para proveer platos de alta calidad nutricional a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

CARLOS JOSÉ MARTÍ

Presidente martí

Consciente del valor del sacrificio

Un empresario con gran sensatez, que apuesta al futuro y está convencido de que nos esperan mejores años a todos

Se considera afortunado porque asegura que tanto él como su equipo han sabido manejar la crisis del Covid-19 de una manera extraordinaria, por lo que su objetivo es no echar para atrás bajo ningún concepto. Este visionario forma parte del equipo empresarial de la estrategia Marca País, una estructura creada para el desarrollo económico del país. Asi mismo, forma parte del CONEP, el cual realizó recientemente una importante contribución al pago inicial del acuerdo del Gobierno dominicano con la farmacéutica británica AstraZeneca, empresa que desarrolla la vacuna contra la Covid-19.

MANUEL A. GRULLÓN

Presidente del consejo de administración Grupo Popular

El Grupo Popular abrazó la responsabilidad empresarial y apoyó al país en el gran desafío que ha sido el covid-19

La pandemia ha traído indiscutibles cambios y ha transformado la vida cotidiana de todos. En las empresas del Grupo Popular y en su Consejo de Administración, con Manuel A. Grullón a la cabeza, tomaron decisiones oportunas para enfrentar esta situación, procurando principalmente garantizar la salud de sus empleados, clientes y proveedores, y arrimando el hombro de forma socialmente responsable. Manuel A. Grullón lideró los cambios necesarios para garantizar la continuidad de las operaciones, entendiendo que la comunidad esperaba un compromiso fraterno de parte del grupo financiero.

LUIS MOLINA ACHÉCAR

Presidente Centro Financiero BHD León

A la batalla, desde el primer día de la alerta

Una ardua labor en la que la solidaridad ha tomado protagonismo absoluto ha sido la desplegada por Banco BHD León

Como institución financiera de larga trayectoria que trabaja en favor de la sociedad, era de esperarse la respuesta rápida y efectiva del Banco BHD León ante la crisis sanitaria que afecta no solo al país, al mundo entero también. Una situación que, además de afectar el ámbito de la salud, ha tenido repercusiones negativas en la economía. En su labor solidaria y de compromiso con la nación, el BHD León ha destinado aproximadamente RD$ 144.5 MM para apoyar a la sociedad dominicana en la lucha contra el Covid-19.

ERNESTO IZQUIERDO

Presidente grupo universal

Una apuesta por la unión y la recuperación del país

Ernesto Izquierdo, presidente del Grupo Universal siempre ha sentido confianza en el pronto retorno a la normalidad, recargada de fuerzas y esperanzas

La pandemia del covid-19 fue, y aún es, un desafío para las organizaciones de todo el mundo, pero Ernesto Izquierdo, con su liderazgo, experiencia y capacidad, y a la cabeza del Grupo Universal, y sus diferentes filiales, ha mostrado la madera de la que está hecho.  tomó las medidas necesarias para continuar prestando el servicio de calidad que sus clientes acostumbran a recibir en medio de tiempos tan complejos.

“Esta situación también la superaremos”, reiterando su compromiso incondicional con el país.

EDUARDO CRUZ

Presidente Ejecutivo Grupo Humano

Unidos en una gran familia contra la adversidad

El Grupo Humano, a través del liderazgo de su Presidente Ejecutivo Eduardo Cruz, ha extendido su brazo solidario ante la situación de emergencia nacional

Aunque nadie estaba completamente preparado para la magnitud del impacto que traería la pandemia, este grupo empresarial logró en menos de una semana trasladar a más del 90% de sus colaboradores al teletrabajo y habilitar todos sus servicios en los canales no presenciales de la institución, para así garantizar que el servicio que prestan se mantuviera de calidad en tiempos donde más se necesitaba. Esto fue posible gracias a la visión de su presidente.

ANDRÉS MEJÍA

Presidente Ejecutivo Mapfre Salud ARS

Este año, ARS Palic, ahora Mapfre Salud ARS, ha encontrado la oportunidad idónea para reafirmar su gran compromiso con la salud del país

El covid-19 es algo nuevo para el mundo, lo que ha obligado a enfrentar los retos de manera más creativa y eficaz, buscando las soluciones más viables que permitan responder de manera rápida y acertada a las consecuencias que puede tener la crisis en la sociedad. Y eso, precisamente, se ha convertido en la prioridad de ARS Palic, ahora Mapfre Salud ARS, desde el momento en que la sombra de la enfermedad amenazó con su presencia, buscando proteger y garantizar salud, tranquilidad y cobertura a la sociedad.

FÉLIX GARCÍA

Presidente Grupo Linda

La protección del personal médico es su prioridad 

El empresario de Santiago ha conjugado su trayectoria profesional con un alto sentido de compromiso social y solidaridad

Ante la pandemia de la COVID-19, una de las peores crisis sanitarias que ha enfrentado la humanidad en  los últimos tiempos, Félix García ha sabido decir presente en apoyo a la difícil situación que enfrenta su país. Como presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao, y en nombre de los demás integrantes del Consejo, el empresario realizó la trascendental donación al Gobierno de un millón de dólares, para ser utilizados en recursos que contribuyan a intensificar los esfuerzos en la lucha en contra del coronavirus en la República Dominicana.

MANUEL ESTRELLA

Presidente – Fundador Grupo Estrella

Una apuesta continua por los dominicanos

Compromiso a fondo con la educación, la salud, la infraestructura y el deporte reflejan la filosofía del Grupo Estrella

Su alto sentido de responsabilidad social, visible a través de una apuesta al progreso de la región y al firme interés de proveer un mejor futuro para las familias dominicanas. Un compromiso que se evidencia a través de la integración de sus empresas con el entorno y su participación en iniciativas forjadas en la educación, la práctica del deporte, la salud y una adecuada gestión de las comunidades circundantes a sus operaciones. Las acciones del Grupo ESTRELLA en favor de la educación giran en torno a contribuir con el fortalecimiento del sistema nacional.

FERNANDO CAPELLÁN

Presidente Grupo M

El compromiso con el país es parte de su filosofía 

Como líder del Grupo M y Presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Apedi, ha sido fuente de apoyo a importantes iniciativas en el terreno de la salud y sostenibilidad para enfrentar el covid-19

Fernando Capellán, además de ser  es el presidente de la Asociación para el Desarrollo, Apedi, participa activamente en diversas instituciones a favor del país, siendo un abanderado de las acciones que van en beneficio de la preservación del medio ambiente, desarrollando proyectos como Limestone,  que busca preservar la bahía de Luperón y manteniendo la reforestación del  Pico Diego De Ocampo y Arroyo del Toro, en la Cordillera Septentrional.

MARÍA AMALIA LEÓN

Presidente Fundación Eduardo León Jiménez

Respiro de esperanza y de solidaridad

Compromiso familiar con la cultura que aporta al mejoramiento humano y al fomento de las virtudes que contribuyen al bien común

Aun en medio de la adversidad se mantiene el compromiso de enaltecer y fortalecer la cultura. María Amalia León lo reafirma: ‘El Centro León fue creado precisamente como una institución de servicio cultural, que, a través de las artes, el pensamiento crítico y la animación sociocultural, pudiese contribuir a promover el patrimonio tangible e intangible de los dominicanos a una diversidad de públicos nacionales e internacionales. El objetivo partía de la convicción de que una cultura práctica con conciencia de sus características se ejerce mejor…´.

MIGUEL ÁNGEL LAMA

Presidente Corporación Zona Franca Santiago

Liderando los nuevos retos con optimismo y esperanza   

Miguel Ángel Lama no dudó en dar una respuesta enérgica y decidida ante la situación de emergencia sanitaria

El empresario Miguel Ángel Lama,  es un santiaguero de pura cepa, presidente de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) y de Notions Group y compañías afiliadas, siempre ha estado muy involucrado con la comunidad, participando activamente en organizaciones de apoyo social, educativas, medio ambientales e instituciones de desarrollo empresarial. Así que, al llegar la emergencia sanitaria, contaba con sólidas bases para accionar en favor de sus colaboradores y, desde el primer día, comenzó un incansable trabajo para contrarrestar los efectos de la pandemia.

MARCIO JULIANO

Director General Cervecería Nacional Dominicana: por la reactivación de RD

Estas iniciativas se suman a la ayuda humanitaria que la empresa, junto a sus colaboradores, brinda en solidaridad con el pueblo dominicano frente a la crisis del Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la casa cervecera se dispuso, junto a sus colaboradores, a acompañar a los dominicanos a través de la plataforma #JuntosPorRD, respaldada por unos 100 millones de pesos en recursos. Esto hizo posible la donación de grandes volúmenes de diversos insumos de primera necesidad para apoyar a los héroes que siguen luchando contra la pandemia. Además, la empresa puso a disposición de las autoridades su fuerza logística para la distribución de gran cantidad de ayuda en todo el país.

JUANA BARCELÓ

Presidente Barrick Pueblo Viejo

Unidos por una lucha conjunta

Priorizar el bienestar común sobre los intereses individuales es la base del movimiento solidario

No es de extrañarse que la compañía Barrick Pueblo Viejo haya demostrado su incondicional compromiso con el país y la población en medio de la crisis, a través de importantes iniciativas que ha liderado Juana Barceló, como presidenta de la minera canadiense en RD. Ante el panorama incierto por la pandemia, Barrick Pueblo Viejo pagó US$108 millones de dólares en el mes de octubre (RD$6,299 millones de pesos en impuestos y regalías al Gobierno Dominicano, contemplando el pago de anticipo del impuesto sobre la renta), más USD$ 1 millón (RD$ 58 millones) para las comunidades alrededor de la mina.

ROGELIO VIESCA

Presidente y CEO Claro Dominicana

Tecnología al servicio del bienestar del país

Con acertadas estrategias, Claro Dominicana ejecuta acciones en beneficio de sus colaboradores, clientes y la sociedad

Una serie de iniciativas han marcado un antes y un después en el servicio de telecomunicaciones en el país, desde el momento en que Claro Dominicana se convirtió en aliado estratégico de las medidas adoptadas por el Gobierno durante el estado de emergencia nacional que vivimos, como consecuencia del covid-19. Claro Dominicana ha demostrado eficiencia en términos de capacidad tecnológica e infraestructura, así como una fuerte vocación de solidaridad y compromiso con el país al ejecutar importantes acciones en favor de sus clientes, sus empleados, sus socios comerciales y la sociedad dominicana.

ANA FIGUEIREDO

CEO Altice Dominicana

La milla extra por la conectividad

Un plan de contingencia convertido en un caso de éxito en medio de la crisis

Ante la inminente realidad, Ana Figueiredo, CEO para República Dominicana de Altice, implementó una serie de acciones en tiempo récord con el objetivo de comprender y satisfacer la demanda de los consumidores en momentos de incertidumbre, y a su vez proteger y respaldar la seguridad de los más de dos mil colaboradores que trabajaron sin descanso para permitirle a los dominicanos continuar conectados cuando el confinamiento fue una medida inminente y obligatoria. La compañía dio muestra de solidaridad y compromiso con sus clientes, empleados, proveedores y con la sociedad dominicana en general; todo bajo el mensaje Altice #NosMantieneUnidos.

PABLO WIECHERS

Jefe de Mercado Región Caribe Latinio Nestlé

La mano amiga de socios y comunidades

Un estratega que ha sabido mantener el compromiso con el país, bajo un sentido crítico y de claridad, aún en tiempos turbulentos

La coyuntura económica tras la crisis originada por el covid-19 ha representado para él un período inmenso de aprendizajes, retos y dificultades, pero más que nada de muchas satisfacciones. Se siente agradecido con todo el equipo que compone la gran familia Nestlé pues considera que la gran colaboración de todos los que tienen que ver con su operación, autoridades, ministerios, transportistas y asociación de industrias les permitió trabajar con cierta normalidad durante estos tiempos tan retadores; su gestión se basa en tener claros los objetivos y saber priorizar desde lo más crítico.

MORTEN JOHANSEN

Aliados con el país en tiempos sin precedentes

Unidos por una lucha conjunta

La empresa DP World, siempre pensando en agregar valor y trazar un legado, mantuvo sus operaciones a pesar de la pandemia

En la terminal de DP World, ubicada en Punta Caucedo, siguieron estrictamente las recomendaciones e la Organización Mundial de al Salud (OMS), la Autoridad Portuaria Dominicana y el Ministerio de Salud Pública, para evitar la propagación del covid-19, decidiendo mantener las operaciones de manera regular, en un ambiente seguro.

Eso permitió que el país continuara recibiendo insumos importantes para el consumo privado, para las empresas, sus materias primas, sus equipos, incluso también para las importaciones relativas a los equipos y materiales de salud.

ROBERTO YUNÉN

Director General Philip Morris Dominicana

Mejorando la vida de los dominicanos

Roberto Yunén, primer dominicano en ocupar la posición de Director General de Philip Morris Dominicana, y quien ha asumido los grandes cambios, especialmente aquellos que se orientan a crear mejoras para la sociedad

Ha sabido mantener su compromiso de trabajar por mejorar vidas, no solo ofreciendo mejores alternativas a aquellos fumadores adultos que tienen la intención de continuar fumando, sino apoyando programas de acción social que buscan crear oportunidades para la población dominicana.

Un ejemplo fue el proyecto ejecutado por Philip Morris Dominicana y la organización Mujeres en Desarrollo (MUDE) denominado “Apoyo Psicosocial a Jóvenes que viven en las calles de sectores vulnerables de Santo Domingo”, en el sector de Cristo Rey.

MERCEDES  RAMOS

Presidente Grupo Ramos

Unidos por una lucha conjunta

Si hablamos de liderazgo femenino solidario, el nombre de esta profesional es de obligada referencia en República Dominicana, no solo por su posición, al frente de uno de los mayores empleadores del país y líder en su sector, sino también por su atención y su compromiso de solidaridad durante la crisis provocada por la COVID-19. Grupo Ramos ha sido uno de los líderes corporativos fundamentales de la unión empresarial “Sanar una Nación”, junto a la organización internacional sin fines de lucro CitiHope Relief & Development y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Esta iniciativa lleva el sello de su sólido desempeño personal y la transmisión de valores que proyecta como claves del éxito empresarial.

CONEP

La empresa privada le cumplió al país

En alianza con Sanar una Nación, CONEP financia 20% de la vacuna y ha hecho donaciones de equipos y material de uso sanitario.