fbpx

Empresas de Argentina tendrán que pedir autorización al BC para comprar dólares

Revista Mercado2 septiembre, 20193min
344025437-1280x853.jpg

123 Vistas,

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, impuso controles de capitales en un brusco giro de la política diseñada para contener la escalada de la crisis financiera del país y ganar una pequeña posibilidad a una reelección, o al menos terminar el resto de su mandato al frente del Gobierno.

En una rara intervención dominical, el banco central ordenó a los exportadores repatriar moneda extranjera de la venta de sus productos en cinco días, entre otras medidas.

Las empresas requerirán la autorización del banco para comprar dólares en el mercado de divisas, excepto en los casos de comercio internacional. Por otra parte, se impondrá un límite a las compras en dólares por parte de los particulares argentinos de no más de US$10.000 al mes.

La medida supone una amarga ironía para el presidente promercado, que se centró en desmantelar los controles de capital en cuanto asumió el cargo en 2015. En medio del creciente pánico público y el fantasma de un incumplimiento, Macri está tratando de frenar la hemorragia de dólares del país ignorando su libro de estrategias económicas ortodoxas y volviendo a introducir el tipo de políticas intervencionistas que en el pasado reprobaba.

A ocho semanas de las elecciones presidenciales, el exjefe de gabinete, Alberto Fernández, se impone a Macri por una distancia aparentemente insuperable. Si bien es poco probable que las últimas medidas cambien el rumbo, podrían ayudar a Macri a convertirse en el primer presidente no peronista que termina su mandato constitucional en la historia reciente de Argentina.

El Fondo Monetario Internacional describió la medida como «gestión del flujo de capitales» y declaró que seguirá apoyando a Argentina «en estos tiempos difíciles». La semana pasada, el Gobierno de Macri anunció planes para renegociar los pagos de unos fondos de US$44.000 millones que ha recibido del FMI en préstamos.

Bloomberg

Lee también:  Baja liquidez a inversores emergentes en Argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

124 Vistas,