fbpx

¿Qué sabes las pequeñas empresas sobre la responsabilidad corporativa?

Revista Mercado5 noviembre, 20194min
RSC-21.png

1,687 Vistas,

Un número cada vez mayor de empresas grandes está tomando medidas para atender problemas importantes, desde la educación hasta el cambio climático, e incluso el juicio político. En parte, esto es consecuencia del deseo creciente de los consumidores por apoyar a empresas que reflejan sus propios valores y creencias.

Sin embargo, las pequeñas empresas también han tomado estas medidas desde hace mucho tiempo. Así que, ¿cómo hacen para navegar estas aguas con éxito? Estas son tres lecciones que aprendí del tiempo que he pasado con dueños de pequeñas empresas a través de la Asociación Internacional de Franquicias.

+ Necesidades más inmediatas

La ventaja evidente de las pequeñas empresas es que los dueños ven los problemas que les preocupan a sus comunidades de manera cotidiana. Pensemos en Jimmy Jamshed, dueño de un grupo de restaurantes en la zona de Dallas. Tras toparse con varias personas hurgando con desesperación en los botes de basura para encontrar comida, Jamshed emprendió una iniciativa informal para donar parte de la comida de su restaurante a las áreas empobrecidas de su comunidad. Luego se unieron otros miembros de la comunidad y los clientes y transformaron la iniciativa de Jamshed en un programa de caridad propiamente desarrollado. Él sigue teniendo un papel importante, pues paga de su bolsillo algunas comidas y visita un parque local casi a diario para entregar ropa y alimento.

 + Liderazgo auténtico

Los dueños de las empresas locales entienden que es fundamental escuchar las necesidades de la gente antes de actuar. Por ejemplo, Norm Robertson, el dueño de Express Employment en Indiana, era un veterano que a menudo había escuchado que otros veteranos que utilizaban los servicios de su empresa necesitaban una mejor opción para pasar del servicio público al sector privado. Robertson se convirtió en un defensor de la Ley de los Veteranos Emprendedores, la cual tiene como objetivo reducir los costos y generar créditos fiscales para los veteranos que quieren abrir un negocio local. Este tipo de iniciativas le muestran al consumidor que el bienestar de la comunidad es parte de la propuesta de valor de tu empresa.

+ Prioridad a las personas antes que a la política

Pese a que es importante que las empresas ejerzan su influencia en la comunidad, la mejor estrategia para la mayoría de las marcas es hacer a un lado la política. Crear conciencia sobre los asuntos importantes para sus comunidades, que es el meollo del asunto, es lo que los clientes agradecen.

Harvard

Más sobre medidas corporativas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1,688 Vistas,