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En el centro de un panorama digital, una constante oferta de soluciones

Natalia Alejandra Tejeda Castillo15 agosto, 20186min3556
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Las ventajas de las tecnologías están a la vista, y aplicarlas  en los medios de comunicación es el campo que apasiona a este ciudadano del mundo y a la empresa que dirige. Una labor que exige conocimiento profundo del mercado, como solo ellos lo tienen.  

Un ejecutivo de “transformación digital” es la mejor manera de definir a Álvaro Moncada, español pero con una visión global que, desde su posición de CEO de Caribe Media, es actor y a la vez testigo de un panorama que vive en constante cambio. Con su amplia experiencia en el proceso evolutivo que siguen las empresas de medios tradicionales hacia el éxito digital, conversa con Mercado y ofrece las claves para enfrentar los nuevos retos.

“A nivel global, los medios tradicionales, así como cualquier compañía cuyo objetivo de negocio sea conectar comprador y vendedor, en los últimos diez años han visto que el piso se les ha movido bajo sus pies. La llegada no solo de internet, también de players como Facebook y Google, han cambiado drásticamente el panorama, no solo desde el punto de vista de cómo se reparten los presupuestos publicitarios, sino de los cambios en los productos que se colocan en esos medios”.

En este contexto, Moncada especifica que la llegada de estos medios globales obliga no solamente a hacer productos diferentes sino a reorganizar internamente las empresas, para hacer mucho más con menos recursos y ser, de esta forma, más eficientes. “Eso obliga a reinventarnos desde dentro, para poner en el mercado productos y servicios que compitan por mejor publicidad”. 

En toda la experiencia que ha podido acumular en medios a través de los años en Centroamérica y el Caribe, a grosso modo aclara que se nota una influencia muy grande que llega desde EE. UU. “Eso no es malo, porque ayuda a que las empresas locales “se pongan las pilas” y actualicen las eficiencias internas”. 

Y para enfrentar los retos en medio de este escenario en constante evolución, sus claves son claras y precisas: “El primer paso para afrontar una transformación digital es tener el equipo correcto, ya que todo el panorama digital actual nos obliga a crear funciones nuevas y a fusionar departamentos que, tradicionalmente, eran independientes. Departamentos que tenían sus objetivos definidos y trabajaban en paralelo, pero ahora no es así”.

“A la hora de reinventarnos, lo que debemos hacer es tomar ventajas de las tecnologías actuales pero sin olvidar nunca nuestro ADN, y nuestro ADN no era vender Páginas Amarillas, sino conectar compradores y vendedores de una forma eficiente. Si tenemos eso claro, y nos apoyamos en las tecnologías actuales, nos damos cuenta de que llenamos una serie de requisitos que nos llevan a volver a convertirnos en un gran componente en el mercado”. 

Desde su posición en Caribe Media, Moncada destaca que la empresa siempre ha tenido el modelo de negocios de conectar a comprador y vendedor. Entendiendo por vendedor a aquellas compañías que no tienen la forma de hacer grandes campañas de publicidad y anunciarse en los grandes medios de comunicación. “Todo esto siempre se ha venido desarrollando a través de las Páginas Amarillas. Hoy en día no se trata de que este medio sea obsoleto como vehículo, solo se trata de que tiene muchos más competidores que antes. Tenemos un conocimiento profundo del mercado local que no lo tienen esos players como Facebook y Google. Tenemos una presencia de más de 50 años con una fuerza de ventas capaz de llegar a nichos donde ellos no podrían llegar”. 

En tantas décadas de trabajo, la empresa, sin dudas, ha participado como parte importante de la transformación digital que se vive actualmente. “En Caribe Media nos damos cuenta de que los presupuestos de publicidad han cambiado, son menores, pero al mismo tiempo competimos con mercados diferentes. Antes competíamos con mercados locales, dominicanos y puertorriqueños; pero al día de hoy, nos damos cuenta de que en adición a esos mercados hay muchos dominicanos y puertorriqueños viviendo en EE. UU. y Europa. Podemos competir con esos mercados porque con los productos digitales se está a un click de distancia, pueden estar en todo el mundo”.

En su experiencia, Álvaro Moncada seguirá jugando un papel importante en un mundo cada vez más interconectado, siempre tras las estrategias que demuestran que la transformación digital llegó para quedarse.  

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