fbpx

Diego Favarolo: La NASA hace historia

Revista Mercado26 noviembre, 20189min
FRS_9817-1280x856.jpg

980 Vistas,

Diego Favarolo, de 38 años, fue seleccionado por la World Technology Network como uno de los personajes disruptores más influyentes del mundo. En esta ocasión, Revista Technology presentó la segunda edición del “Tech Talk Event 2.0”, el encuentro más completo y esperado del año en materia de tecnología y Favarolo nos dio la primicia de un acontecimiento espacial.

Favarolo, en una entrevista exclusiva para Mercado Media Network, nos contó que la NASA hace historia hoy lunes 26 de noviembre, llevando nanosatélites a Marte, en una primera misión interplanetaria con un estándar para escuchar terremotos y estudiar el funcionamiento interno del planeta rocoso.

Esto desarrollará satélites, naves espaciales y todo basado en un estándar tecnológico abierto.

Este talentoso empresario inicia en el mundo de los negocios con apenas 18 años, logrando que su web sobre empleo (Bumeran.com) se convierta en la bolsa de trabajo online más importante de América Latina, con presencia en 12 países, está al alcance de muy pocos.

El autor de la hazaña es argentino y su nombre es Diego Favarolo, un emprendedor nato convertido en figura regional y toda una influencia a nivel internacional. Este amante tecnológico fue parte de Tech Talk event 2.0  como nuestro “Speaker” Internacional.

Para conocer más en profundidad a uno de los protagonistas de esta actividad, revista Technology tuvo acceso a una exclusiva entrevista en donde hace un recorrido de sus emprendimientos más significativos en su corta carrera y sobre su visión que tiene de los modelos de negocios basados en la tecnología que tiene nuestro país.

Don Diego usted fundó su primera empresa a los 15 años. A los 18 fue uno de los socios originales de Bumeran.com, el sitio de búsqueda de personal más importantes del sector en América latina en aquellos años. ¿Cómo nace esta fascinación por la tecnología y los negocios?

“Desde  pequeño fui un apasionado de la ciencia y las computadoras.  Al final todo lo que hago e hice siempre fue alrededor de esos dos campos: La tecnología y los negocios.  Son solo un resultado estar jugando en esas áreas”.

Después de la aventura con Bumeran, usted se interesó por otro sector, aunque muy ligada con la tecnología: la temática espacial. ¿Podría comentarnos como florece esta pasión?

“Hace poco más de 100 años aprendimos a volar, en un planeta que tiene 4.5 Billiones de años. Siempre consideré a esta capacidad como el obstáculo más grande al que se enfrente la especie humana. Pensamos que vivimos en el planeta tierra, cuando lo miramos desde afuera es agua, creemos en los países y cuando miramos nuestro planeta lo primero que se ve es que esas fronteras no existen. Me parece que estamos en un momento de la historia espectacular y no podría haber elegido otro mejor. El momento en el que comenzamos a salir activamente y evolucionar hacia una especie multiplanetaria. En seis años el ser humano comienza a llegar a Marte y ese proceso no se va a detener. Así que acompañar ese proceso, participar y ayudar, me parece lo más interesante e impactante que puedo hacer. Esta evolución va a estar acompañada de un gran cambio de conciencia y aprendizaje sobre quienes somos y donde vivimos.

¿Qué opinión tiene de Elon Musk, ya que ha simple vista pareciera que tienen muchos interés comunes, o me equivoco?

“Mi opinión es de respeto máximo y admiración. Es un ejemplo no solo a nivel de negocios, sino de como ver sin miedo lo que hay del otro lado, ir en contra de los poderes más gandes y viejos de este planeta, e imponer un cambio en la dirección correcta”

Usted fue seleccionado hace un par de años por la World Technology Network como uno de los disruptores más influyentes junto al propio Musk, a Peter Diamandis (de Singularity) y a uno de los cofundadores de la NASA.  ¿Cuéntenos como fue aquella experiencia?

“Eso fue consecuencia del experimento de dyirockets.org.  Lo que hicimos ahí, fue plantear un ejercicio en el que queríamos probar la capacidad de desarrollar tecnología en forma distribuida. Para ello, pensamos en hacer el test con lo más dificil que se nos podía ocurrir, un cohete.  Fue muy importante para que ese challenge sea exitoso, que el resultado que se buscaba sea opensource, de esa forma lograríamos la motivación máxima a causa de los valores correctos. Lo que hicimos fue plantear el desarrollo de un vehículo que tuviera la capacidad de transportar 10Kg en Cubesat Standard a Low Earth Orbit, y muy importante, que el motor del cohete, se tenía que poder imprimir en 3D.  De esa manera, estábamos haciendo que el “rocket science” con toda su complejidad se viera reducido a un archivo de computadora que se puede bajar gratis de internet. En cuatro meses se desarrollaron 10 motores, con participación de universidades de todo el mundo, inclusive NASA trabajando en conjunto con UC San Diego.Como resultado extra, unos meses después, nos llegó la carta de que estábamos nominados por WTN en la categoría Space”.  

Actualmente es Presidente y CEO de Space AI Inc, una compañía espacial de Silicon Valley, ¿De que trata esta compañía y cual es su importancia para el común de la gente?, ¿Imagino que estar en esa posición es un sueño para usted?

“Space AI, plantea bajar las barreras de acceso a la tecnología espacial. La forma de hacerlo es poner a disposición del cliente la posibilidad de comprar un satellite de avanzada, con la última tecnología del momento a un precio bajo y con solo tres clicks.  Parte de la solución involucró el desarrollo de la primera super computadora para el espacio, en un peso total de 130 gramos, con capacidad de controlar todo tipo de vehiculos y robots, inclusive al avión más grande del mundo.  

En conjunto con este desarrollo, hicimos también la radio más avanzada del momento para el standard cubesat, y llevamos el 5G al espacio”. 

 ¿Que opinión tiene de República Dominicana y su actual momento tecnológico?

“Creo que están frente a un gran momento en el que la tecnología se va a permitir avanzar y resolver problemas viejos, de formas nuevas, equilibrar el conocimiento a través del acceso a la educación y de esa forma lograr una mejor distribución entre los miembros de la sociedad”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

981 Vistas,