En la unión está la fuerza para crear cadenas de valor

Revista Mercado24 agosto, 20184min
Screen-Shot-2018-08-24-at-4.27.29-PM.png

170 total views, 1 views today

24 de agosto 2018, 3:45 PM.- Involucra a empresas de distintos rubros, pero dedicadas a un mismo negocio. El Clúster de Construcción de la AIRD abre una nueva ruta de desarrollo para el sector.

Aglutinar el potencial de las empresas del sector de la construcción y favorecer la mejora de la competitividad de las compañías que lo integran se perfiló como una necesidad durante años. Ahora, la industria ha comprendido que para generar una cadena de valor, requiere unificar fuerzas y construir puentes de colaboración, y ya empezó a dar los primeros pasos hacia esa dirección.

El Clúster de la Construcción se une al club de grupos productivos que impulsa la Asociación Dominicana de industriales de la República Dominicana (AIRD). Nace con el interés de unir empresas de primer nivel del sector, creando y desarrollando conjuntamente nuevas soluciones y proyectos que apunten a su fortalecimiento.

Viendo toda la dinámica que involucra la construcción, con la utilización de insumos provenientes de la industria nacional como el acero, cemento, plástico, arena, cal, madera, blocks, varillas, pinturas, químicos y otros, beneficiando cerca de 66 ramas de actividad a nivel nacional, es una muestra irrefutable del potencial que guarda la construcción y la importancia de unificar a quienes participan y se benefician de él.

Otros productos también utilizados son el cemento, blocks, acero, morteros, hormigón, prefabricados. Además, productos de terminación (mármol, mosaicos, piedras naturales, pinturas, elementos decorativos). Dentro de cada uno de estos el país cuenta con una oferta diversificada. Es así como grandes protagonistas que se interrelacionan en la ejecución de proyectos de infraestructura se conectan en el Clúster, tales como la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y sus miembros.

Asimismo, sobresale el conjunto de asociaciones afiliadas a la AIRD que se dedican a esta área de la industria, entre ellas: Asociación de la Industria del Plástico (Adiplast); Asociación Dominicana de Acero (Adoacero); Asociación de Usuarios no Regulados (ANUNR); Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem); y asociaciones regionales como la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIE-Haina y Región Sur); Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), entre otras.

Generar un mayor valor agregado, el consumo de los productos locales y encadenamientos productivos constituyen los objetivos centrales del Clúster. “Se trata de promover una mayor conectividad, carreteras, vías de acceso, mejoría en la infraestructura, viviendas, edificaciones, fortaleciendo la innovación y la producción local”, ha comentado Campos De Moya, presidente de la AIRD.

Poniendo en contexto la creación del Clúster, este nace en vista de la volatilidad que ha registrado el sector en los últimos cinco años (2013-2017). Y la red viene a contribuir con su crecimiento y fortalecimiento, de los cuales se tienen perspectivas positivas para este año.

Con la iniciativa del Clúster de la Construcción, el sector trabajará para destacarse por su alta productividad, innovación y aplicación de nuevas tecnologías. Y demuestra que sigue avanzando en su objetivo de promover el desarrollo del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

171 total views, 2 views today