fbpx

Entrevista a Vito Di Bari: Una vista al futuro

Revista Mercado17 marzo, 20207min
Ciudades-inteligentes-en-America-Latina-Informe.jpg

Con un estilo provocador, directo y una alta dosis de ingenio, Vito Di Bari es una de las autoridades líder en innovación y diseño que está cambiando el mundo a través de sus soluciones progresistas.

A través de un análisis vanguardista y creativo, Di Bari, participa en conferencias a nivel mundial como orador principal en donde  explica a las empresas, cómo cambiar sus comportamientos con el fin de tener éxito en el futuro mundo de los negocios. Vito Di Bari fue Director Ejecutivo de International Management Institute (IMI) de la UNESCO. Asimismo fundó el Laboratorio de Investigación Internacional, “Milan’s think tank” de la revista Wired. Como también, autor de diez libros sobre innovación y una novela. 

En su visita a República Dominicana conversó en exclusiva con Revista Technology para conocer de primera fuente su visión de lo que viene en materia tecnológica en el mundo en el corto plazo.

De entrada nos explica que la década de 2020 y 2030 se producirán los mayores descubrimientos tecnológicos que nos llevará del internet al desarrollo de interfaces, sensores, , robotica, biotecnología a materiales.

“La tecnología necesita tiempo. No crean a toda la gente que te dice que vas tarde que tienes que innovar o morir. El desarrollo de la tecnología necesita tiempo», resaltó.

Para Di Bari los tres pasos de la innovación son: mirar, pausa y salto.“¿Cuál es la más importante? La pausa es cuando se tiene la ventaja, cuando se enfoca y se tiene la visión”. argumenta.

En relación con nuestro país, Di Bari asegura que para lograr un crecimiento tecnológico tiene que existir voluntad política, en donde las autoridades estatales deben estar en una simetría para lograr una transformación digital completa. “Entidades gubernamentales como el Ministerio de Educación debe desarrollar programas para formar en tecnología a los estudiantes, y estar un paso adelante como nación. Asimismo, la sociedad civil y sobre todo el sector empresarial, deben construir un plan general país para lograr abordar el futuro tecnológico”, asegura el experto.

Para Di Bari los tres pasos de la innovación son: mirar, pausa y salto.

La próxima década

El gurú Europeo de Innovación está convencido que en los próximos años en los países más industrializados todo estará computarizado con nanochips, neurochips y robótica.

“Tendremos más servicios y productos. El que pueda hacer la conexión entre lo físico y lo digital tendrá la llave del éxito en los próximos años”, asegura el futurista.

Asimismo, afirma que para el año 2020 habrá 250 mil millones de objetos inteligentes, eso equivale a 26 por personas y será todo tipo de objetos. “Esto pasará con las tecnologías emergentes. Las computadoras estarán en los vidrios, en las mesas, existirán sensores en las calles que le dirán donde hay espacio para estacionarse. Desde que amanece,  habrá pantallas en donde se puedan hacer compras para la casa. Monitores para comunicarse, hologramas en juntas, autos inteligentes que se estacionan solos y que, por supuesto, no usarán gasolina, sino que se cargarán con los sensores de las carreteras».

Se harán compras de ropa personalizadas y te las llevarán a casa en drones. 

En los hogares las refrigeradoras inteligentes avisarán cuando se acaben los alimentos y mandarán una alerta para ir a comprarlos. En las escuelas y universidades, ya no existirán las pizarras, en su lugar estarán pantallas de vidrio. Los alumnos no usarán útiles sino tabletas.  Las computadoras serán en forma de llaveros”, pronostica el innovador.

En el sector salud, Di Vito asegura que la medicina será la más avanzada y que todos los diagnósticos se harán por imágenes tridimensionales y que los profesionales de la saludnos visitarán a casa. 

Con relación a la ciudad del futuro, Di Bari confieza que Santo Domingo, es un buen ejemplo del crecimiento, sin embargo se deben implementar políticas inteligentes y que tengan mercados emergentes. 

Existen varios estudios que demuestran que este tipo de ciudades son las que serán consideradas como las ideales para vivir. Al hablar de “Smart City”, al innovador, le parece inapropiado hablar de ese concepto. “Ninguna ciudad puede realmente considerarse como tal; eso sí, muchas están en un verdadero proceso para convertirse en espacios inteligentes”, afirma.

Di Vari cree que ciudades como Santo Domingo podrían innovar y desarrollarse. “Justamente las ciudades pequeñas son los laboratorios perfectos para crear prototipos de nuevas ideas que se dejen probar, ensayar y luego llevar a las otras ciudades”.

Para que todo esto sea posible es importante implementar tecnología innovadora “Lo importante es conectar. Poner chips y sensores en los objetos cotidianos que permitan a los ciudadanos conectarse entre sí”, señaló el diseñador. 

Definió la ciudad del futuro como aquella donde pueda existir más funcionalidad tecnológica, donde se pueda vivir más fácil con menos contaminación, menos tráfico… “porque la ciudad del futuro la conforman las mismas personas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.