Entrevista: Jim Butler, vicepresidente de Internacional y Carga de American Airlines

Revista Mercado14 febrero, 20209min
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American Airlines opera nuevas rutas y frecuencias de vuelos directos hacia la República Dominicana, desde el Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ) y el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata (POP).

Como parte del crecimiento de su presencia en el país, sus operaciones en Santo Domingo han incrementado con un vuelo semanal al Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas (CLT) en Charlotte, Carolina del Norte.

Mientras AA busca surcar los cielos abiertos de República Dominicana por más tiempo, Jim Butler, vicepresidente de Internacional y Carga de la aerolínea, visitó el país para reconocer la buena gestión, pero aparta 60 minutos de su apretada agenda para otorgarle una entrevista a Revista Mercado. Este es un extracto de la conversación.

Es piloto. ¿Por qué cambia el timón en las nubes por la gestión?

Ser un buen piloto definitivamente contribuye a elevar el nivel de la experiencia que los pasajeros tienen a la hora de tomar un vuelo hacia cualquier destino, por cualquier razón. Volar es una pasión que solo se comprende cuando se lleva a la práctica, es el máximo triunfo del ser humano sobre las leyes de la física.

Sin embargo, desde las posiciones que he podido ocupar dentro de American Airlines, he podido aportar a elevar la experiencia de millones de personas, y no solo de aquellos que pudiera llevar en un solo vuelo.

He cambiado los paneles de control de un jet por el asiento de pasajero de cualquiera de nuestras aeronaves, puesto que aspiro a colaborar para que el servicio de AA, que ya es excelente, se mantenga innovando y evolucionando en relación con las exigencias de pasajeros que con más opciones, más acceso a la información y más cultura turística. 

¿Me puede resumir su experiencia?

Fui nombrado vicepresidente sénior de Internacional y Carga en 2017, lo que me hace responsable de las operaciones de aeropuerto y supervisa las iniciativas estratégicas en las 114 estaciones de American en Asia, el Caribe, América Latina, Europa y el Pacífico. También soy responsable del negocio de Carga de la aerolínea, incluyendo operaciones, mercadeo, ventas y estrategia global.

Previo a esta posición, era director gerente de Planificación Comercial y Desempeño donde tenía responsabilidad de la flota regional y de la línea principal de American, el análisis de rentabilidad de la red, supervisión de proyectos estratégicos de gran escala y presupuestos comerciales.

Previo a su posición actual, ¿cuál hito puede contarme en torno a sus aportes en AA?

En el 2013 elabora el plan comercial de negocios durante la restructuración y luego fui uno de un grupo de seis en ser nombrado para el equipo de liderazgo responsable por la integración de American Airlines y US Airways.

Jim Butler, vicepresidente de Internacional y Carga de la aerolínea, visitó el país para reconocer la buena gestión, pero aparta 60 minutos de su apretada agenda para otorgarle una entrevista a Revista Mercado

Entre sus 114 estaciones, ¿cómo valoran las ubicadas en República Dominicana?

Es especial este mercado. Justo en el centro del Caribe y, si se quiere, del continente, es un excelente enclave para hacer conexiones. Pero también su flujo turístico, dados sus grandes atractivos, animan a los viajeros a tomar vuelos. Aunque no solo se trata de un lugar para vacacionar, es creciente la cantidad de personas que llegan a Santo Domingo (SDQ), Punta Cana (PUJ) o Puerto Plata (POP) para hacer negocios.

A esto, tenemos que añadir que la potente diáspora que República Dominicana tiene en los Estados Unidos de América es un alisiente para mantener rutas directas clave y mantener sus frecuencias.

¿Cuál es el futuro de la carga aérea?

El manejo de aplicaciones tecnológicas que permitan a los operadores y líneas aéreas gestionar las mercancías que transportan, dando seguimiento a cada detalle o paquete. Al tiempo que permiten a los dueños seguir sus productos de interés por medio de trazos de movimiento en tiempo real.

Es imperativo que las aerolíneas y los aeropuertos sigan trabajando en conjunto con las autoridades aduanales y de seguridad pública, con fines de mantener el balance entre la agilidad con la que la carga debe transitar y el cumplimiento de las prohibiciones contenidas en las leyes de cada nación.

¿Qué inversiones han llevado a cabo para ampliar o mejorar el desempeño de sus actividades de carga en República Dominicana?

Hemos implementado un software con el objetivo de implementar mejoras en la gestión de las mercancías que transportamos.

La tecnología detrás de estas nuevas aplicaciones se basan en la computación en la nube (cloud) y la inteligencia artificial. 

Santo Domingo es la estación con mayor dinamismo en torno al movimiento de carga aérea, pero otros aeropuertos tienen una importante presencia en especial por el peso de las exportaciones agrícolas en esta actividad.

¿Cuál es el reto de las aerolíneas insignia ante el avance de las ‘low cost’?

Es creciente el mercado de los viajes por aire, puesto que en la medida en la que las relaciones de negocios se hacen globales y las personas tienen la aspiración de conocer cada lugares nuevos, tomar un avión sigue siendo la mejor opción por su rapidez, seguridad y comodidad.

En ese contexto, los usuarios están verificando todo el tiempo nuevas opciones que les permitan maximizar sus recursos y al mismo tiempo poder volar. La modalidad ‘low cost’  quizás facilita el acceso a un boleto aéreo, pero la profesionalidad de los pilotos, la comodidad dentro de las aeronaves, las facilidades como alimentos, son cosas que una creciente cantidad de viajeros valora por encima del precio.

Brindar comodidades a los viajeros, mayor puntualidad, certeza de buenos servicios de las aeronaves y asistencia en los aeropuertos presentan ventajas comparativas.

¿Qué es lo que más le gusta de pilotear un avión?

Se puede definir en una palabra: libertad. Volar es una de las grandes conquistas de la humanidad. El avión ha prestado servicios para la globalización del ser humano, así como el internet está facilitando la globalización de la información.

Por: Carlos Arturo Guisarre

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