20. junio 2019 República Dominicana29°C

Equidad y desarrollo económico

Lucy Nuñez20 mayo, 20194min2433
mulheres-de-negocio-em-mudanca-ideias-para-dinheiro_1133-136.jpg

Según el censo de 2010, en República Dominicana las mujeres representan prácticamente el 50% de la población total. Las últimas dos décadas han sido claves para la inserción de la mujer en el sistema educativo, un escalón fundamental para aumentar el rol social de las mujeres y el incremento de oportunidades en el mercado laboral.

Según el Banco Central (BCRD), la tasa de participación laboral femenina ha aumentado de forma consistente en República Dominicana, pasando de 46.9% en el 2000 a 52.2% en 2015.

Si bien los cotizantes masculinos (para el mercado formal) es superior al número de cotizantes femeninos, el salario promedio de la mujer en el sector formal es ligeramente mayor, alcanzando en enero 2016 RD$20,479 mensuales respecto a RD$19,961 de los hombres. Sin embargo en promedio, los hombres reciben más préstamos que las mujeres de las entidades reguladas, en la mayoría de las provincias, ocupando una media del 62% del total de la cartera.

El ancla de la independencia

A pesar de las normativas vigentes y los avances en los niveles educativos de las mujeres dominicanas, existen importantes brechas en la inserción y condiciones laborales de las mujeres con relación a los hombres, lo cual que limita el ejercicio de sus derechos económicos y sociales.

Más de la cuarta parte de las mujeres dominicanas depende de otras personas para su subsistencia, aumentando sus niveles de vulnerabilidad, los cuales se incrementan en las mujeres jóvenes de 15-24 años, cuyo porcentaje llega a un 49%. Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que establecen que en estos momentos la población femenina mayor de 15 años sin ingresos propios alcanza al 26.7% en las zonas urbanas y 36.4% en las zonas y rurales, mientras los hombres en igual condición representan el 12.2% y el 13.4%.

La brecha salarial por género

La brecha salarial entre hombres y mujeres es una constante aunque la situación laboral varía de unos países a otros, en República Dominicana la brecha salarial es de un 16,6%, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Comité Interamericano de los Derechos Humanos indica que un 5% del personal que corta caña en los bateyes del país son mujeres y que a éstas les pagan la mitad que a los hombres por ese trabajo.

Para que te enteres de estas y otras informaciones de interés te puedes suscribir a https://www.revistamercado.do/suscripcion/ y obtener todas las ediciones de Revista Mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.