Estados Unidos amplía emisión de visas

38337520_m.jpg

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) emitirá visas adicionales H-2B “para ayudar a un número limitado de negocios estacionales que serían gravemente afectados si no reciben un alivio temporal de empleo” bajo el programa de trabajadores extranjeros, anunció el portavoz de ese departamento, Dave Lapan.

Lapan dice que el DHS ha proyectado que las visas se emitirán a finales de julio, luego de un proceso de consulta con el Departamento de Trabajo que determinará qué empresas recibirán el subsidio adicional de los trabajadores.

El lenguaje en el proyecto de ley de presupuesto aprobado en mayo otorgó a DHS la autoridad para permitir una cantidad de visas sobre un límite anual obligatorio de 66,000. Ese límite había sido alcanzado en la primavera, dijo Lapan.

Lapan dijo que el secretario del DHS, John Kelly, “no tomó esta decisión a la ligera” y estaba ejerciendo su autoridad para asignar las visas adicionales en un esfuerzo por ayudar a las empresas “en riesgo de fracasar”.

A Kelly le preocupa el hecho de que el Congreso apenas otorgue al DHS la discreción de pasarse por encima del límite anual de visas, mientras que el cuerpo legislativo realmente eleva el tope, es un ejemplo de que el Congreso “pasa la culpa” al DHS, dijo Lapan.

El año pasado, el DHS asignó 18,500 visas H2-B adicionales bajo un uso similar de la discreción departamental otorgada por el Congreso. La concesión adicional de visas H2-B ha ocurrido con poca frecuencia en los últimos diez años, dijo Lapan.

CNN Expansión

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *