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Facebook combate la desinformación climática con nuevo plan

Revista Mercado11 septiembre, 20203min
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En el corazón geográfico de la industria tecnológica, era difícil pensar en otra cosa que en los cielos anaranjados, oscuros y teñidos por el humo de los incendios forestales. El software de imagen de los iPhones no lograba capturar el tono distópico o la sensación de estar rodeado por él. Los trabajadores de Silicon Valley tuitearon que se sentía como que estuviera de noche, o como una puesta de sol perpetua, o una escena de “Blade Runner 2049”. Ese oscuro panorama marcó la cuarta semana de graves incendios y cenizas en el oeste de Estados Unidos.

La conversación pasó de la pandemia, ya apocalíptica, a otro desastre de salud pública mundial: el cambio climático. Para aquellos que no lo saben, California normalmente no es así. La primera vez que olí humo en mi apartamento de San Francisco, en 2015, imaginé que algo cercano estaba en llamas, no que el evento estaba ocurriendo kilómetros al norte de la ciudad. Encendí un purificador de aire, que había comprado para las alergias de mi pareja, sin esperar que fuera necesario para nada más.

El desastre climático es innegable para quienes han experimentado sus daños, y un tema de conversación política para el resto. Facebook está lleno de información errónea sobre el tema que, cuando los usuarios lo notan y lo informan, se envía a los verificadores de datos externos de la empresa. Durante el verano, se le prohibió poner publicidad en Facebook a una organización sin fines de lucro llamada C02 Coalition, que afirmó que el dióxido de carbono creado por los humanos era beneficioso para el planeta, después de demasiadas violaciones factuales. El grupo apeló con éxito a la prohibición y se eliminaron las etiquetas de verificación de hechos de sus publicaciones.

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