fbpx

Farmacias, un negocio que crece y se posiciona en RD

Revista Mercado13 enero, 20203min
Negocios-de-farmaceuticas-1280x533.jpg

En República Dominicana se ha desarrollado un modelo de negocio exitoso vinculado al ramo de las farmacias. Hace unos años no existía la cantidad de farmacias que en la actualidad se encuentran agrupadas bajo una misma sombrilla como es el caso de las grandes cadenas comerciales que existen hoy en día.

Basta con transitar por una calle principal en las diferentes ciudades del país para encontrar más de una farmacia que pertenece a alguna cadena comercial. Además es bueno tener presente que República Dominicana es el mayor mercado de la región del Caribe razón por la que, además de posee una importante y dinámica industria farmacéutica, que produce medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antiinflamatorios y más.

El vicepresidente de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), Henry H. Suárez Ruiz, ha señalado que pese a los ajustes a que debió someterse el país durante los seis primeros meses del 2013 con motivo de la reforma fiscal, 2014 no fue “un año malo” para el sector farmacéutico ya que este tuvo un crecimiento estimado de un 10 por ciento.

De acuerdo a una evaluación del mercado se dio a conocer que la adquisición de medicamentos genéricos constituye un 14.8% del mercado total de medicamentos del país.

Según los datos, en RD existe una disponibilidad alta para el consumidor en cuanto a los productos farmacéuticos, además un dato de interés es que estas tiendas en forma general además de los productos farmacéuticos han diversificado su oferta con otro tipo de productos que responden a una compra por impulso, productos de otras categorías que no tienen nada que ver con los medicamentos, convirtiéndose entonces no solamente en una cadena 100% especializada en fármacos, sino en tiendas con posibilidad de desplazamiento de productos que no se tiene pensado adquirir sino hasta que el consumidor se encuentra en el punto de venta. Esto las hace más rentables, derivando en un constante crecimiento y apertura de puntos de venta a lo largo de las principales ciudades del territorio nacional.

Uno de los temas de interés en los que ARAPF se ha involucrado es en la lucha contra el contrabando y la falsificación de medicamentos como una forma de brindar apoyo y asegurar el comercio legal y la salud de los consumidores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.