25. junio 2019 República Dominicana29°C

FBI investigaba a Michael Cohen, ex abogado de Trump, antes de que allanaran su casa y oficina

Lucy Nuñez19 marzo, 20194min193
la-1553003867-wvmowbj1x0-snap-image.jpg

Documentos publicados este martes muestran que el FBI estuvo investigando Michael Cohen, ex abogado personal del presidente Donald Trump, durante casi un año antes de que los agentes de ese cuerpo allanaran su casa y oficina.

Una orden de registro dada a conocer hoy muestra que la investigación federal sobre Michael Cohen se había estado realizando desde julio de 2017, mucho más de lo que se sabía anteriormente.

El FBI allanó la casa y la oficina de Cohen en Manhattan en abril pasado y confiscó más de 4 millones de archivos electrónicos y en papel.

Cohen se declaró culpable de evasión de impuestos y de hacer pagos en efectivo a dos mujeres que alegaron haber tenido relaciones extramaritales con Trump. Se espera que comience a cumplir una condena de tres años de prisión en mayo.

La difusión hoy de esos documentos se produce horas después de que un juez de Nueva York ordena que se hicieran públicos los datos relacionados con los registros llevados a cabo el pasado año por el FBI en la vivienda y la oficina de Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump condenado a prisión por varios delitos.

El juez, que el pasado febrero ya había aceptado una solicitud de varios medios de comunicación para que la información sea pública, tomó este lunes la decisión definitiva tras revisar la propuesta del Gobierno sobre los datos que considera que no deben salir a la luz.

La expectativa de los medios que hicieron la petición es que los documentos vinculados a la redada contra Cohen ofrezcan más detalles sobre el caso del antiguo colaborador de Trump, que fue condenado a tres años de cárcel tras declarase culpable de un total de ocho delitos.

Entre ellos figuraban violaciones de las normas de financiación de campañas electorales, por los pagos que hizo en nombre de Trump a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con el ahora presidente con el objetivo de silenciarlas y proteger su candidatura a la Casa Blanca en 2016.

Cohen admitió además delitos de evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco y, posteriormente, se declaró también culpable de haber engañado al Congreso sobre los detalles de un negocio inmobiliario de Trump en Rusia.

En un escrito del pasado febrero relativo a esta misma cuestión de la publicación de documentos, el juez encargado del caso desveló que las autoridades continúan las investigaciones en torno a Cohen, aunque sin dar más detalles.

En una reciente comparecencia ante el Congreso, el abogado aseguró entre otras cosas que Trump conocía que uno de sus colaboradores estaba en contacto con WikiLeaks para la publicación de miles de correos del Partido Demócrata, que afectaron a la campaña de su rival en los comicios presidenciales de 2016, Hillary Clinton.

Noticias Univisión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.