fbpx

Fideicomiso Rica: el valor total colocado dependerá de la valoración de la empresa

Revista Mercado4 octubre, 20195min
91181213_l-1-compressed-1280x864.jpg

1,439 Vistas,

El Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica emitirá 80,000 valores con un total unitario de RD$8,000 millones, el cual cada puesto de bolsa realizará el mejor esfuerzo en la colocación de cantidad posible de los valores fiduciarios.

En una entrevista en exclusiva para Revista Mercado el presidente ejecutivo de CCI Puesto de Bolsa, José A. Fonseca, habló sobre el fideicomiso de Rica.

¿Cuánto colocará cada puesto de bolsa?

Cada puesto de bolsa realizará el mejor esfuerzo en la colocación de la mayor cantidad posible de valores fiduciarios, contactando cada uno a su base de clientes. A la vez, estaremos coordinando entre ambos puestos la colocación a clientes institucionales y otros participantes del mercado.

¿La colocación de los RD$8.000 millones qué porcentaje de la empresa cree que supondrá?

Vale señalar que la colocación es el equivalente al 40 % de las acciones comunes de Pasteurizadora Rica. El monto de RD$8,000 millones puede cambiar de acuerdo a la valoración de la empresa durante el período de tres años, que es el alcance estimado de colocación. Es decir, este monto podría ser mayor si el valor de las acciones de Rica aumenta, o menor si éste disminuyera.

¿Por qué el Grupo Rica escogió a CCI y Popular como colocadores de la emisión?

Nos sentimos muy honrados por el reconocimiento del esfuerzo que ambas entidades hemos puesto en el desarrollo de un mercado de capitales más profundo, transparente y profesional. Creemos que ambas entidades hemos tenido la capacidad de demostrar a Rica que nuestro trabajo en equipo ha sido mayor que la suma aritmética de las fortalezas individuales de cada uno. Rica no solo ha innovado en el producto, sino también en la selección de un gran equipo.

¿Por qué la emisión se escogió mediante una Fideicomiso de Oferta Pública y no como un IPO o emisión de acciones tradicional?

Hay varias razones que llevaron a esta solución: la primera se basa en factores tributarios, en los cuales hay retenciones de impuesto obligatorias en las compraventas de acciones cuando la parte vendedora sea una persona jurídica y, adicionalmente, existe una disposición de responsabilidad solidaria de los accionistas sobre los deberes tributarios de la empresa. El otro reto está en nuestra Ley de Sociedades, en la cual hay una disposición en la que un grupo de accionistas (o uno individual) que tenga el 10 % de las acciones de una “sociedad cotizada” podrá solicitar a la Superintendencia del Mercado de Valores la intervención de esta sociedad. Esta disposición es muy delicada y requiere un marco reglamentario, como lo manda la misma ley, aún inexistente en nuestro país.

¿Cree que la valoración que hizo Deloitte de RD$9,155 millones por el 40% de la compañía es justa? ¿Es alta o baja?

Creemos que la valoración refleja muy apropiadamente el valor presente de los negocios actuales de Pasteurizadora Rica y su potencial de crecimiento en el tiempo. Nos parece, no obstante, que existe una gran oportunidad de crecimiento en varios factores que agregarán valor adicional en el tiempo. Entre ellos, cito el lanzamiento de nuevos productos: estamos viendo cómo la empresa recientemente lanzó una línea de yogurt y seguramente vendrán otros; adicionalmente hay un panorama favorable a la exportación: la demanda de productos desde mercados foráneos está creciendo de forma muy significativa y este crecimiento impactará indudablemente en el valor de la empresa.

Más información sobre el fideicomiso de Rica

Para saber más sobre otros contenidos de interés como éste, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas adquirir nuestras ediciones especiales y regulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1,440 Vistas,