¿Ahorrar? Bill Gates revela el truco para una buena cultura de ahorro

Por pferreras | septiembre 29, 2021

Aparte de haber creado innovadores negocios, magnates como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Elon Musk no han logrado permanecer durante años en los primeros puestos de la lista de «Personas más ricas del mundo» simplemente derrochando sus ingresos, sino que crean un estilo de vida acorde al futuro que han planeado para sí mismos, el cual incluye una riqueza inmensa, en un presente humilde, pero con unos cuantos lujos.

Gates se ha ocupado tanto del futuro del mundo como del suyo, pues el mastermind es conocido por ser fundador de Microsoft, además de filántropo, ávido lector, autor e inversionista. También dedica parte de su apretada agenda para exclusivas entrevistas y charlas.

Su patrimonio multimillonario ha ido incrementando –posicionándolo como la cuarta persona más rica del mundo– desde hace más de cinco décadas gracias a la puesta en marcha de una gran variedad de estrategias; con un gran conocimiento en el área de las finanzas personales, reveló un consejo con el cual asegura se puede ahorrar de forma efectiva.

Visión pesimista y precavida. Esa es la clave que comparte Bill Gates con el mundo, pues es una forma de ahorro poco puesta en práctica debido a que los ingresos suelen gastarse en servicios, artículos y experiencias sin tomar en consideración imprevistos que el futuro pueda arrojar en el camino. Al actuar así, existen más probabilidades a adquirir préstamos, creando un incremento en deudas.

Si se toma en cuenta el consejo de Gates, significaría un ahorro prudente a corto plazo: así el dinero crece poco a poco hasta convertirse en una suma que permita realizar inversiones puntuales. En el momento de la inversión, entonces se toma en cuenta el punto de vista contrario: una visión optimista conservando inversiones a largo plazo, con una mayor rentabilidad a futuro.

Técnicas para iniciar a ahorrar

Para lograr cumplir uno de los más recurrentes objetivos personales, existen diversos métodos. El hecho que algunos tengan mayor eficacia que otros depende sobre qué consiste y también la forma de ser de cada persona; pues no todo funcionará para todos.

Regla 80/20. La regla ayuda a alinear sus finanzas y promete ser una de las mejores fórmulas de todo el internet.

Es tan simple como gastar el 80% de sus ingresos y ahorrar el 20% restante. El 80% para gastar no significa limitarlo únicamente a caprichos, sino que este incluye alquiler, comida, gasolina, servicios de streaming, mantenimiento, entre otros; es decir que gastar la mayor parte de su salario significa destinarlo primero a sus necesidades básicas y luego a sus caprichos. Ahora, el otro 20% restante de sus ingresos son los intocables: sus ahorros.

Elabore un plan de gastos. Como si se tratara del preámbulo de un presupuesto, para iniciar a domar sus finanzas personales, primero debe tener claro cuánto gana y cuánto gasta cada mes.

Reduzca gastos. Al cortar los egresos innecesarios, usualmente “hormiga”, da cabida a una mayor cantidad de ahorros y desahogo al mes.

Dedique tiempo a su economía. Es imprescindible apartar un tiempo en su agenda para indagar sobre el dinero y cómo podría usted evadir que sus ahorros se mantengan estáticos en una cuenta bancaria en lugar de que trabajen por usted.

Pagos automáticos. Mientras sea posible, establezca todos sus servicios como pagos automáticos a alguna tarjeta destinada únicamente para eso. Así actúa como una medida preventiva ante cargos por mora o impagos.

Salde deudas pendientes. En caso de tener, elabore un plan o presupuesto similar al paso no. 1, de esta forma establece una cantidad de dinero fija cada mes sin tener que sacrificar algunos otros pagos prioritarios. Los ahorros podrían aportar un billete extra para que usted pueda deshacerse de sus pendientes monetarios. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.