¿Es posible invertir como los millonarios pero con poco capital?

Por mobyrne | agosto 30, 2021

Muchos nuevos profesionales asumen que no tienen suficiente dinero para invertir. Para los analistas no habría sin embargo razones para esperar hasta “ser rico”. Por el contrario, comenzar con inversiones pequeñas, incluso a partir de los $1,000 dólares, sería el mejor primer paso para alcanzar la libertad financiera. Una mayor digitalización de la banca y de la sociedad no solo ha democratizado el acceso a oportunidades y fondos de inversión, sino que trae consigo mayor información y facilidades de uso.

El tema es relevante para la generación ‘millenial’, compuesta por nativos digitales versátiles, pero no catalogados como particularmente modestos. Estos ya representan la mayor fuerza laboral de los países industrializados. En Estados Unidos, la cifra de trabajadores de entre 24 y 39 años llega a los 56 millones. En concepto de Mack Bekeza, consultor estadounidense, los ‘millenials’ encuentran la felicidad al emprender en lo que les apasiona, y buscan cómo financiarlo, no solo aportando para su retiro de vejez.

El primer paso para ser dueño de una fortuna sería invertir regularmente. Cuanto antes se comience, más fácil será generar riqueza a largo plazo. La segunda acción consistiría en hacer una correcta selección del portafolio. Aunque las inversiones en el mercado de valores siguen generado rendimientos altos, en la práctica, cuanto más beneficio se pretende adquirir con una inversión, mayor es el riesgo; y más tiempo toma. El inversor debería poder dormir bien pese a haber comprometido parte de su capital.

Encontrar el balance indicado entre oportunidades para invertir y riesgos

La regla empírica del “100 menos la edad” genera consenso en el sector. Establece que un joven de 20 años debería poner el 80% de su presupuesto de inversión en acciones, y el 20% en bonos. Para una persona de 80 años, la distribución sería al revés. Los negocios a largo plazo se asumen como menos riesgosos, pues las fluctuaciones a corto plazo serían despreciables. Las tasas de interés bajas deben tomarse sin embargo con cuidado, pues el rendimiento podría ser inferior a la inflación.

En criterio de Kevin Mercadante, analista de AEA Investors de Nueva York, si bien el mercado de valores sigue siendo visto como volátil debido a las consecuencias aún latentes de la pandemia, las acciones son una buena opción para los ‘millenials’. El índice S&P 500 ha proporcionado una tasa anual promedio de rendimiento del 10% desde 1926. Esa sería una fuente increíblemente poderosa “para construir una fortuna a largo plazo”, eso sí, sin comprometer dinero que no se necesite actualmente.

¿Tiene muchos planes? No ponga todos los huevos en el mismo canasto

Quienes se enfrentan a los retos de la adultez deberían seguir considerando la regla más importante de la educación financiera: construir un ‘nido’ para protegerse ante eventos inesperados. Lo ideal es tener el efectivo suficiente para cubrir periodos de desempleo o incapacidad de entre 3 y 6 meses. La clave para lograrlo es invertir y gastar de manera conservadora. Para implementar correctamente esta estrategia es conveniente buscar planes de ahorro, y empezar depositando $1 dólar por día.

Las inversiones exitosas a menudo comienzan de manera poco espectacular. Incluso con pequeñas cantidades iniciales. Aquellos que inviertan no solo dinero, sino también dedicación y tiempo, a largo plazo siempre desarrollarán una fortuna pequeña o grande. Por otro lado, las personas no deberían dejar de pensar en sus metas y sueños, como su formación, un viaje, la compra de una casa o la celebración de su boda. No obstante, es también vital incluir costos de mantenimiento en los presupuestos. (mov)

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.