fbpx

Flexibilidad en pagos mínimos,mora y tasa de interés para tarjetas de crédito

Revista Mercado25 marzo, 20204min
Cómo-invertir-mi-dinero-de-forma-rentable.jpg

Ante la propagación del coronavirus en República Dominicana la Comisión Económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) flexibilizar su política de costo del servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito.

Durante los próximos 3 meses y a partir de hoy, se han tomado medidas concretas como:

1.- Los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta.
2.- Se eliminará el cargo por mora.
3.- El Banco de Reservas decidió bajar la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual.

El mandatario exhortó a los demás bancos a tomar medidas similares, a la vez que manifestó que la Comisión Económica para el estado de emergencia dará más detalles técnicos de estas y otras medidas en el día de mañana.

En otro orden se entregarán hasta RD$8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos en este período de crisis generado por el COVID-19 en el país , tras muchas empresas  tener disminución acelerada de sus actividades económicas que puede afectar a sus empleados.

En esta modalidad el Gobierno aportará un porcentaje del salario y las empresas solo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados.

Otra medida en el ámbito social con fines  de protección y mitigación a favor de familias dominicanas es el aumento de 5 mil pesos al programa solidaridad por dos meses.

“Hemos identificado otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para que también reciban este apoyo temporal del programa “Quédate en Casa”.También se les otorgará 2 mil pesos adicionales a los jefes de familia que sean vulnerables al COVID-19″

Ante el aumento acelerado de casos de coronavirus  se dispuso cubrir las pruebas  del COVID_19 a todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal.

Se alquilaron dos clínicas privadas para ampliar la capacidad de hacer frente a la propagación del COVID-19 .El país cuenta con centros de salud públicos  con camas disponibles en áreas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a los pacientes que podrían ser confirmados.

Como medida  preventiva se ampliará la disponibilidad de habitaciones, para alojamiento de aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con enfermos, que aún no presenten síntomas o sólo síntomas leves.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.