fbpx

Fondeo empresarial de los sectores productivos de República Dominicana

Lucy Nuñez11 junio, 20196min
economia-dominicana.jpg

30 Vistas,

Los créditos a los sectores productivos de República Dominicana, consolidados en pesos dominicanos y moneda extranjera, han aumentado un astronómico 195 %, entre 2009 y 2018, mostrando la disposición de las diversas entidades de financiamiento a suplir a las empresas privadas de sus necesidades operativas de fondos.

Al cierre del 31 de diciembre de 2018, el Banco Central reportó que las actividades productivas habían recibido una cartera de créditos de RD$792,924.10 millones, una cifra muy superior a los RD$268,703.50 millones en los que ese monto estaba el ultimo día de 2009.

El reporte del Banco Central incluye a los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito, cooperativas de ahorro y crédito, corporaciones de crédito y entidades financieras públicas.

Al 20 de marzo de 2019, el último día con registros, los préstamos destinados para negocios alcanzaron los RD$742,774.6 millones, un ligero retroceso en comparación con el cierre del 31 de diciembre de 2018, lo que puede deberse a tres factores: las empresas pagan sus préstamos entre enero y febrero, el primer trimestre del año es el de mejor demanda agregada a nivel general y/o excedentes de tesorería del año pasado permitieron el saldo de compromisos financieros.

En ese mismo tenor, los sectores que segmenta el regulador monetario son agropecuaria, minas, manufactura, energía y agua, construcción, comercio mayorista y ‘retail’, hoteles y restaurantes, transporte y logística, alquiler de inmuebles, vivienda, servicios comunitarios y microempresas.

Las actividades comerciales, tanto al por mayor como al detalle, acaparan la oferta de créditos para negocios, puesto que el fondeo del 2018 para estas entidades privadas ascendió a los RD$182,679.3 millones al 20 de marzo (2019), un 24.5 % del total a la fecha en cuestión, monto consolidado de todas las instituciones financieras reguladas y con autorización para hacer préstamos.

Garantías para un mayor acceso al crédito

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó que el regulador bancario trabaja en la modificación de distintos aspectos normativos que se traducirán en ventajas competitivas, y permitirán mayor accesibilidad al crédito a los sectores productivos y usuarios del sistema financiero.

Dentro de las iniciativas se busca ampliar el concepto y los tipos de garantías admisibles para la obtención de crédito, a la vez que se modifican los porcentajes de admisibilidad de las mismas para que respondan a las necesidades actuales del mercado. En especial, esto quitaría barreras para las pequeñas y medianas empresas, cuyos activos de respaldo a veces no son atractivos para la banca.

En ese sentido, el superintendente de Bancos indica que la modificación establece que los bienes inmuebles considerados garantías polivalentes (de fácil realización en el mercado), tales como solares o terrenos de uso múltiple y de uso exclusivo para el sector agropecuario, edificios residenciales, viviendas o apartamentos, así como edificios y locales comerciales, tendrán un porcentaje de admisibilidad de un 80 % de su valor de mercado.

Para las garantías no polivalentes (de uso único), tales como hoteles en operación, proyectos hoteleros en construcción, naves industriales y zonas francas, los porcentajes de admisibilidad oscilarán entre un 50 % y 70 %.

La propuesta también incorpora las garantías fiduciarias (fideicomisos de garantías sobre un inmueble, certificados de garantías fiduciarias, fideicomisos de fuentes de pago), como un nuevo tipo de colateral a otorgarse por los deudores para el resguardo de sus operaciones, las cuales podrán ser admisibles hasta en un 95 %, de acuerdo al valor del bien del patrimonio fideicomitido o en propiedad del fideicomiso.

El dinamismo de los créditos puede leerse de dos formas: un ánimo de emprendimiento o ampliación empresarial alimentado por la confianza colectiva en que el país seguirá creciendo, o que los sectores productivos están muy endeudados.

Para obtener mayores detalles de estas y otras informaciones de interés, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas tener todas nuestras ediciones de Revista Mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 Vistas,