fbpx

Frank Rainieri: " No estábamos preparados para esta situación"

Revista Mercado19 marzo, 20205min
turismopuntacana.jpg

El turismo, principal fuente de divisas del país, se enfrenta a una notable disminución de entradas tras la excepcional medida que obliga a cerrar fronteras por aire, mar y tierra.

Esta medida que se ejecutará a partir de este jueves y por los próximos 15 días, tiene el propósito de frenar la expansión local del COVID-19, que suma hasta hoy dos fallecidos 34 casos confirmados y casi 300 en observación.

La actividad turística del país sufrirá una «baja intensa» como consecuencia de la pandemia del coronavirus, advirtió el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri.
“ A  pesar de que se han tomado las medidas para aminorar los efectos de la enfermedad, tanto el país como las empresas del sector sufrirán las consecuencias de una baja intensa en la actividad turística, lo que acarrea una difícil situación para todos”; enfatizó. Grupo Puntacana, pionero de ese sector , tomará medidas para preservar su «bienestar», a la vez que llamó a la unidad para superar el «difícil momento» derivado de la pandemia y todos debemos estar dispuestos a asumir los sacrificios necesarios para enfrentar esta situación», afirmó. Ante el «pánico generalizado» a nivel mundial por el coronavirus, «hemos de mantener la calma y desechar todas esas informaciones falsas que desinforman y generan miedo a toda la población y a todos ustedes», agregó el empresario.
«Juntos superaremos este difícil momento, que no es nuestro ni de nuestro país, sino un problema mundial y por ello debemos prepararnos con decisión, con mucho trabajo y mucho esfuerzo para salir triunfantes una vez más», concluyó.
Antes del inicio de la crisis del coronavirus, el sector turístico  ya acumulaba datos negativos desde mediados de 2019. En los dos primeros meses de 2020 acentuó su tendencia a la baja y registró una caída del 9,0 % en el número de viajeros extranjeros, según datos oficiales publicados .

Este mismo miércoles, el Banco Central  advirtió que el sector turismo perdería unos 400 millones de dólares si la situación se extiende más allá del mes de junio, lo que se compensaría, en parte, con la baja en el barril del petróleo y por un aumento en las remesas, que en los primeros dos meses de este año suman 584 millones de dólares.

El organismo reveló que para hacer frente a este desbalance económico que se espera causará el coronavirus en el país, destinará 229,4 millones de dólares a sectores productivos, entre ellos el turismo.

La «industria sin chimenea» acentuó su tendencia a la baja en los dos primeros meses del año registrando una caída del 9,0 % en el número de viajeros extranjeros.

El dato supone un empeoramiento con respecto a la tendencia de 2019, año que se cerró con una caída del 4,6 % debido a la repercusión de informaciones divulgadas sobre la muerte de varios turistas estadounidenses en los hoteles del país.

Para cuando las autoridades confirmaron que esas muertes se debieron a causas naturales, ya el daño al sector el año pasado, estaba hecho.

Otra noticia desalentadora para el sector es que varios hoteles han notificado al organismo el cierre de sus operaciones, lo que se traducirá en pérdida de divisas y desempleo.

Además del cierre total del país, el presidente Medina, anunció este martes la suspensión por 15 días de todas las actividades comerciales, con excepción de supermercados, colmados, gasolineras, farmacias, así como todos los eventos culturales, artísticos, deportivos.

A continuación video íntegro de las palabras de Frank Rainieri:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.