Ganancias de aerolíneas destinadas a caer

Revista Mercado8 diciembre, 20165min808
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Las ganancias de las aerolíneas mundiales se dirigen a una caída el año que viene, tras alcanzar un récord en 2016, cuando unos precios más altos del petróleo recorten los márgenes, según el principal grupo comercial del sector.

Los ingresos netos en el sector probablemente llegarán a un total de US$29.800 millones en 2017, declaró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) el jueves. Es un 16 por ciento por debajo de los US$35.600 millones previstos para este año, una cifra que representa por sí misma una revisión a la baja de los US$39.400 millones estimados en junio.

Aunque las aerolíneas han estado cosechando ganancias récord tras la caída del precio del crudo, la IATA estima que un barril de petróleo alcanzará los US $55 de media en 2017, una subida desde los US$44,60 de este año, subiendo los costes de combustible a casi un 19 por ciento de los gastos totales. Alexandre de Juniac, el nuevo director ejecutivo de la IATA, ha declarado que la caída de los beneficios supone “un aterrizaje muy suave” para el sector.

“Estos tres años suponen el mejor desempeño en la historia del sector”, ha declarado De Juniac en un comunicado para el día anual de los medios de comunicación de la IATA en Ginebra. Al mismo tiempo “existen muchos riesgos: políticos, económicos y de seguridad entre ellos. Y el control de costes es todavía una batalla constante en un sector altamente competitivo”.

La IATA, que representa a 265 líneas aéreas, que suponen el 83 por ciento del tráfico aéreo mundial, recortó su pronóstico de ganancias para este año a causa de la ralentización del crecimiento económico mundial y una subida del 2 por ciento en costes no derivados del combustible. La nueva estimación para 2016, aún un récord sin precedente, sugiere que los beneficios del sector serán US$300 millones más elevados que en 2015, con un margen de un 5,1 por ciento de ventas, también un récord.

Incremento del tráfico

Se estima que el crecimiento del tráfico de pasajeros caerá un 5,1 por ciento en 2017, desde el 5,9 por ciento que se anticipa para este año, según la IATA. Es menos que el aumento esperado de capacidad, así que los niveles medios de ocupación de asientos bajarán por debajo del 80 por ciento. Aun así, el grupo cree que las tarifas se estabilizarán a la vez que el producto interior bruto en todo el mundo crezca.

Una mayor preocupación, según la IATA, es la distribución desequilibrada de las ganancias, que sugiere que las aerolíneas de determinadas regiones aún están lejos de ser sostenibles.

Casi un 61 por ciento de los ingresos netos de 2017 estarán concentrados en Norteamérica, donde la consolidación ha reducido la oferta y reforzado los precios, según la IATA, con ganancias de US$18.100 millones, un 11 por ciento menos con respecto a 2016. Las aerolíneas europeas, por contraste, podrían ver bajar sus beneficios un 25 por ciento, hasta los US$5.600 millones, lastradas por la “intensa competencia” y las amenazas terroristas, mientras que la cifra de Asia-Pacífico podría declinar un 14 por ciento, a los US$6.300 millones.

Las aerolíneas de Oriente Medio y América Latina mantendrán ligeros beneficios, con unas ganancias colectivas de US$300 millones y US$200 millones respectivamente. África continuará en la cola mundial, con unas pérdidas previstas de US$800 millones, más o menos lo mismo que se espera para este año.

CNN Expansión

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