3 consejos para evitar el agotamiento al trabajar desde casa

Por revistamercado | noviembre 9, 2020

Gracias a la crisis que estamos atravesando actualmente, las organizaciones experimentaron una repentina transición al trabajo a distancia y algunos trabajadores no estaban preparados para hacerlo. La vida personal y la vida profesional se han mezclado y esto puede ocasionar agotamiento de los trabajadores. ¿Cómo lidiar con esta situación?

Millones alrededor del mundo han hecho una repentina transición al trabajo a distancia en medio de la pandemia de COVID-19. No es sorprendente que esto tenga preocupados a algunos empleadores acerca de cómo mantener la productividad de los empleados. Sin embargo, de lo que deberían estar igualmente preocupados es de un riesgo a largo plazo: el agotamiento de los trabajadores.

Las líneas entre el trabajo y el resto de nuestra vida se están diluyendo de formas nuevas e inusuales y muchos empleados que están trabajando a distancia por primera vez seguramente tendrán dificultades para mantener fronteras saludables entre sus vidas personales y profesionales. Para demostrar su lealtad, devoción y productividad, quizá sientan que deben trabajar todo el tiempo. Las tardes se mezclarán con las noches; los días hábiles se mezclarán con los fines de semana, y permanecerá muy poco sentido del tiempo de descanso.

Muchas investigaciones sugieren que es crucial dibujar líneas entre nuestras vidas personales y profesionales, especialmente para nuestra salud mental. La pandemia de COVID-19 hace que mantener dichos límites sea especialmente desafiante. Muchas escuelas están cerradas, y las guarderías podrían ya no ser opción, poniendo cargas adicionales sobre los padres y madres trabajadores o los empleados de bajos ingresos.

Entonces, ¿cómo pueden los empleados seguir dividiendo sus vidas dentro y fuera del trabajo, considerando la extraordinaria situación en la que muchos nos encontramos actualmente?
He aquí algunas recomendaciones:

MANTENER LÍMITES FÍSICOS Y SOCIALES

En circunstancias normales, ponerse su ropa del trabajo y trasladarse de su casa a la oficina son indicadores físicos y sociales de que ha pasado de su “yo hogareño” a su “yo laboral”. Trate de mantener estas barreras cuando trabaja a distancia. Póngase su ropa de trabajo todas las mañanas y considere reemplazar su traslado matutino con una caminata en algún parque cercano.

MANTENER BARRERAS DE TIEMPO TANTO COMO SEA POSIBLE

Mantener barreras de tiempo es crítico para el bienestar y el compromiso laboral. Sin embargo, mientras algunos empleados enfrentan el desafío de integrar a su jornada laboral las responsabilidades del cuidado de niños y adultos mayores, un horario de 9-a-5 podría ser poco realista. Los empleados necesitan los presupuestos de tiempo laboral que mejor les funcionen. También necesitan ser conscientes de que otras personas podrían trabajar en horarios diferentes — como durante la siesta de un niño o mientras su pareja hace la comida. Los empleados también pueden bloquear tiempo para enfocarse en el trabajo añadiendo una respuesta de “fuera de la oficina” durante ciertas horas del día.

ENFOCARSE EN SU TRABAJO MÁS IMPORTANTE

Mientras trabajan desde casa, los empleados podrían sentirse presionados a transmitir la apariencia de productividad. Desafortunadamente, esto puede llevarlos a trabajar en tareas que son más inmediatas que importantes — una tendencia que de acuerdo con lo que sugieren las investigaciones es contraproducente en el largo plazo. Más aun, los empleados que se sienten “conectados” todo el tiempo están en mayor riesgo de agotarse. A largo plazo, tratar de colar el trabajo y las respuestas al correo electrónico cada vez que tenemos unos minutos para hacerlo no solo es contraproducente, sino también dañino para nuestro bienestar.

Estas son sólo algunas recomendaciones que pueden ayudar a los trabajadores a mantener límites entre su trabajo y su vida personal. Los empleados necesitarán la flexibilidad para experimentar y hacer que sus circunstancias funcionen para ellos en estos tiempos impredecibles.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.