3 preguntas sobre la importancia del silencio en el ambiente laboral

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 2, 2023

Hay evidencia empírica de que la vida es más ruidosa que nunca. Esto tiene serias implicaciones para la salud mental, física y la capacidad de generar trabajo creativo.

El significado del ruido a veces puede ser subjetivo. La sinfonía de una persona es la molestia de otra persona.

Se define “ruido” como todo el sonido no deseado y la estimulación mental que interfiere con nuestra capacidad de dar sentido al mundo y nuestra capacidad de actuar de acuerdo con nuestras intenciones.

En este sentido, el ruido es más que una molestia. Es una importante barrera para identificar e implementar soluciones a los desafíos que enfrentamos como individuos, organizaciones e incluso sociedades enteras.

¿Cómo transformamos las normas de ruido y construimos culturas que honren la importancia del silencio?

Si se quieren culturas organizacionales que honren la tranquilidad, existen algunos principios generales a aplicar para realizar esa transformación. Los autores de este artículo explican que, responder a estas tres preguntas puede ayudar a los equipos a comenzar a honrar el tiempo de silencio.

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Tres principios para reflexionar sobre la importancia del silencio

¿De qué maneras creo ruido que impacta negativamente a los demás?

El mejor punto de partida para una conversación sobre las normas del grupo es un control con uno mismo; además, es propicia la siguiente pregunta: ¿cómo estoy contribuyendo al ruido auditivo e informativo que enfrenta el colectivo en general?

Vale la pena tomarse un tiempo para preguntarse si un hábito que genera ruido es necesario, o si realmente es solo un impulso no examinado: un estándar que debe restablecerse. Si la autobservación no produce percepciones claras, pídale a alguien sincero en su vida que le indique cómo usted podría mejorar.

¿Qué hábitos ruidosos molestan más?

Hay que detenerese a considerar qué es lo que más valora cuando se trata de mitigar el ruido y encontrar tranquilidad. ¿Qué regla de oro personal refleja eso? O, alternativamente, qué hábitos ruidosos le molestan más. ¿Qué regla de oro los abordaría?

¿Cómo ayudar a otros a encontrar el tiempo de silencio que necesitan?

Cuando sea apropiado y dentro de su influencia, considere cómo puede ser un defensor de la tranquilidad, no solo en toda la organización, sino específicamente para las personas que carecen del poder o la autonomía para estructurar sus propias circunstancias.

Aunque de forma individual no puede establecerse unilateralmente las normas generales del grupo y la cultura sobre la base de lo que usted cree que es correcto, se pueden buscar nuevas ideas o posibilidades para administrar el paisaje sonoro o mejorar el ambiente, especialmente las que sirven a los intereses de aquellos que carecen de influencia.

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Transformando las normas del ruido

En la sociedad actual, las normas de ruido son profundas.

Demandas como la conectividad constante y el mantenimiento de una ventaja competitiva aún prevalecen en la mayoría de las culturas de oficina.

Pocas organizaciones premian o priorizan la atención humana prístina. Sin embargo, hay estrategias simples que podemos emplear para encontrar nuestros propios santuarios personales y cambiar culturas más amplias.

Al recuperar el silencio en el lugar de trabajo, podemos crear las condiciones para reducir el agotamiento y mejorar la resolución creativa de problemas. Incluso en un mundo cada vez más ruidoso, es posible estar juntos, en silencio.

De Harvard Business Review, Justin Zorn es coautor de “Golden: The Power of Silence in a World of Noise”. Leigh Marz es coautora de “Golden: The Power of Silence in a World of Noise”.

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