Síndrome boreout, cómo evitar la desmotivación en el trabajo

Por Normedy Gallardo | diciembre 9, 2022

El síndrome boreout o síndrome del aburrimiento laboral, denominado de forma resumido como un patrón de aburrimiento crónico en el trabajo, es alentado por un estado de agotamiento mental, físico y emocional, que se ha prolongado en el tiempo y que no solo afecta el desempeño del colaborador en la empresa, también se refleja de manera negativa en su vida personal.

Detectar de manera oportuna el síndrome boreout es de vital importancia para que los equipos de Recursos Humanos puedan evitar un impacto negativo en la empresa, ya que un empleado desmotivado o insatisfecho puede transmitir sus emociones hacia otros colaboradores y transformar el clima y el comportamiento organizacional.

Se podría manifestar por la cronificación del estrés laboral, sin embargo, también es producto de una falta de estimulación intelectual.

Qué puede provocar el síndrome boreout

Muchos aspectos pueden provocar el síndrome boreout, la más frecuente es la ausencia de tareas nuevas en el día a día; la repetición de ciertas tareas de un trabajo puede resultar rápidamente aburrida. Si esto no se compensa con el aprendizaje de cosas nuevas, puede provocar cansancio y falta de compromiso de los empleados.

Otro factor que puede incurrir en este mal es estar sobrecalificado para el puesto, algunos empleados se encuentran en puestos de trabajo que no aprovechan al máximo sus habilidades, esto puede dificultar la progresión de su carrera y correr el riesgo de aburrirse fácilmente, aumentando la probabilidad de rotación del personal.

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Cómo evitar el síndrome boreout

Aplicar medidas para evitar o solucionar un boreout en el área de trabajo es responsabilidad tanto del colaborador como de la organización. Es primordial que la empresa contenga un plan de beneficios y una estrategia de employer branding, además, tomar en cuenta el clima laboral de la empresa, factores externos que puedan motivar a los trabajadores y desarrollar una relación más personal con el trabajador.

Algunas de las medidas que las empresas pueden aplicar para evitar o solucionar un boreout son las siguientes:

  • Mezcla las tareas, esto para evitar que los empleados se aburran con tareas repetitivas.
  • Asignar tareas y proyectos puntuales con un tiempo estimado de entrega, promoverá el enfoque y la motivación de cada colaborador para culminar a tiempo sus funciones.
  • Promover un equilibrio entre la vida laboral y la personal, es importante mantener un equilibrio positivo entre el trabajo y la vida privada, tanto para la salud mental del equipo como para tu propio bienestar.
  • Mantener una comunicación efectiva con todo el equipo de trabajo, pasar por alto las necesidades de los colaboradores puede tener un impacto negativo en el desempeño laboral, incluso en los mejores talentos, es por esto que es importante saber escuchar y saber lo que piensa cada empleado.
  • Definir claramente las responsabilidades y las funciones de cada trabajador, impulsará al colaborador a tener un régimen en cada proyecto que tenga que ejecutar.
  • Facilitar flexibilidad y autonomía en el trabajo, los colaboradores en la actualidad buscan no sentirse prisioneros en su lugar de trabajo, por lo que la flexibilidad juega un papel importante para lograr esto.

En cuanto al colaborador algunos de los signos psicológicos que pueden advertir que está experimentando este síndrome son la irritabilidad, que puede manifestarse a través de arrebatos de agresividad e ira. Ataques de ansiedad, que suele presentarse en forma de crisis ocasionales y retraimiento social, que se refleja en el distanciamiento de los compañeros, los colegas e incluso los seres queridos.

Celeste Pérez Rodríguez 

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