CEO multimillonarios a favor de la renta básica universal, ¿y usted?

Por pferreras | septiembre 3, 2021

Existen multimillonarios excéntricos… y luego está Elon Musk. El magnate presentó recientemente el Tesla Bot, un robot con forma de humano, que supuestamente es capaz de realizar tareas extremadamente complejas; esta máquina pretende hacer una entrada triunfal en el mercado laboral, implicando algunas pérdidas de trabajo en el camino. Pero, ante esto, obviamente Musk tiene una solución: la renta básica universal.

La idea no se trata de nada nuevo: Mark Zuckerberg, Stewart Buttefield, Richard Branson, Sam Altman, Leonid Bershidsky y Pierre Omidyar son algunas de las pocas personalidades que se han pronunciado sobre este concepto.

La renta básica universal es una estrategia que compensaría la pérdida de puestos de trabajo frente a la automatización; suele definirse como un sistema que busca otorgar a que todos las personas una prestación económica, incondicional y accesible para cubrir sus necesidades básicas.

El fundador de Tesla reitera que «en el futuro, el trabajo físico será una elección» por lo cual asegura será necesario un ingreso básico universal. Mientras Mark Zuckerberg, en 2017 habló a los alumnos en la Universidad de Harvard (EE.UU.) sobre la necesidad de explorar esta alternativa como una forma que a nadie le falte dinero para subsistir en su día a día.

«Estamos en el momento de definir un nuevo contrato social para nuestra generación. Debemos tener una sociedad que mida el progreso no por las métricas económicas como el PIB, sino por otras formas en la que muchos de nosotros tengamos un papel importante en la vida», afirmó el CEO de Facebook.

Por otro lado, Stewart Butterfield estableció mediante Twitter su parecer sobre este tipo de renta, a su entender, ayudaría a impulsar el emprendimiento: «No tiene que ser mucho, pero darle a la gente una pequeña cantidad a modo de red de seguridad desbloquearía una gran cantidad de espíritu empresarial. Si alguien no puede permitirse el lujo de correr riesgos, generalmente no los correrá».

El fundador de Virgin Group, Richard Branson, reconoce el impacto que pueden tener los avances tecnológicos para la población trabajadora; mientras evoluciona la tecnología y las tareas se tornan menos difíciles, muchas personas pierden su trabajo, su posible única fuente de ingreso. «Si la inteligencia artificial crea mucha más riqueza, lo mínimo que el país debería poder hacer es que gran parte de esa riqueza creada garantice que todos tengan una red de seguridad«, establece. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.