Cinco consejos para convertirse en el CEO ideal de su empresa

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 20, 2021

Estar al frente de una empresa no es una tarea sencilla. Esta responsabilidad requiere conocer a la perfección tu negocio, y además, entender cómo operan las grandes empresas y así lograr ser un CEO exitoso.

Pero antes de pasar a los consejos, entendamos qué significa CEO, sus responsabilidades y cualidades.

El término CEO es un acrónimo que en inglés significa Chief Executive Officer; en su traducción, es el director ejecutivo, encargado de la gestión administrativa al interior de una empresa.

Vale la pena aclarar que esta figura no necesariamente es la máxima autoridad, pues por encima puede estar un consejo de administración o el presidente de la compañía.

Dentro de las funciones de un CEO se encuentran: implementar estrategias para cumplir con los objetivos de la empresa, determina el destino y uso de presupuestos, funge como líder del equipo y es quien comunica las acciones y logros de la empresa.

Todos conocemos al menos a un CEO famoso. Solo por citar algunos: Tim Cook (Apple), Richard Branson (Virgin), Bill Gates (Microsoft), Elon Musk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Warren Buffet (Berkshire Hathaway)…

Ahora bien, tomemos los 5 consejos de Daniel Marcos, CEO y cofundador de Growth Institute para ser el CEO que tu empresa necesita:

1. Lleva una buena rutina

Hay que tener una rutina y establecer horarios para dormir lo suficiente y despertar con energía y antes que los demás. El ejercicio es parte de esa rutina, al igual que llevar una alimentación sana.

A esto procesos podemos agregar escribir las metas y propósitos del día, la semana y el mes, para que esto se traduzca en una mejor gestión de tiempos y nuestras jornadas laborales tengan un buen rendimiento.

2. Pensamiento a largo plazo

Esto es crucial y ayudará a mantener el rumbo de la empresa.

“El ser humano que aprende a pensar a largo plazo se pone objetivos más grandes y normalmente se los lleva con todo, entonces los mejores líderes piensan a largo plazo”, sostiene Daniel Marcos.

3. Busca apoyo

No hay que descubrir el hilo negro de cualquier situación, seguramente alguno de los retos o problemas que ocurran en el camino alguien ya los ha resuelto antes.

El consejo es investigar, entender y aplicar lo que la empresa y el equipo necesite.

4. Divide tus tiempos

Hay que aprender a dividir y optimizar tiempos. Esto no aplica exclusivamente para los días de trabajo, la planeación de tiempos debe incluir días de descanso y otras actividades para que, al incorporarse nuevamente, se llegue con frescura y motivación.

5. Trabaja en equipo

Una parte fundamental para que un CEO desarrolle eficazmente sus labores, es su equipo de trabajo. Cada uno de ellos forma una parte fundamental de la empresa y es importante mantener un acercamiento con cada uno para entender cómo hacen su parte y cómo, en equipo, pueden mejorar. (G. Rico)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.