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Home Gestión Humana

Cómo lograr que sus empleados entiendan la visión de la compañía

Hay cinco problemas subyacentes para entender este problema. En primer lugar, hay una falta de comunicación. Explicar la visión una vez no es suficiente

by Paola Ferreras
30 diciembre, 2021
in Gestión Humana
0
30 diciembre 2021
Hombre africano feliz y seguro de sí mismo dirigiendo un seminario de reuniones de equipos diversos hablando sobre la visión de la empresa

Hombre africano feliz y seguro de sí mismo dirigiendo un seminario de reuniones de equipos diversos hablando sobre el buen resultado del trabajo para motivar a los empleados, mentor negro hablando con un grupo de oficinistas en un taller de formación

Los equipos de liderazgo suelen pasar horas redactando la visión, misión y estrategia de su empresa, sólo para escuchar a los empleados quejarse: “No tenemos una estrella del norte”. Los ejecutivos a menudo se sorprenden ante dicha retroalimentación.

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Sin embargo, una vez que conozcan lo que yace debajo de esta, podrán abordar el problema con mayor eficacia. Después de trabajar con cientos de equipos y de observar a los CEOs que se lanzan a dar respuestas inmediatas, he observado cinco posibles razones para esta queja tan común:

Falta de comunicación

Los ejecutivos a menudo piensan que una sola mención en la reunión general o un solo correo electrónico es suficiente para comunicar su visión. Sin embargo, entre más alejada esté una persona de la suite ejecutiva, más a menudo esa persona necesita escuchar su mensaje. Ayuda el transmitirlo de varias maneras: por escrito, en vídeo, a veces de ambas formas. Al comunicar un mensaje coherente a lo largo del tiempo, también podemos dar ejemplos concretos de cómo nuestra visión se ha traducido en realidad.

Diferentes alturas

Algunas declaraciones de visión y estrategia dejan demasiado a la imaginación de un empleado que intenta establecer una conexión entre su trabajo diario y el supuesto propósito de la organización. Asegúrese de que el mensaje se adapte a todos los niveles de la organización. Cuando alguien complete un proyecto, subraye cómo su trabajo se relaciona con el panorama general.

El mensaje no puede ser competencia exclusiva del director general; también deben participar los gerentes individuales.

Baja claridad

El comportamiento de los directivos ilumina el verdadero propósito de la organización. Como tal, las decisiones de las personas y las acciones individuales deben alinearse con el compromiso comunicado.

Acompañe su nueva claridad con un marco de toma de decisiones que establezca los criterios para los tipos de trabajo que apoyan la misión. Recorte lo que no sea esencial y respalde a quienes le dicen “no” al trabajo que va en contra del propósito general, de forma que pueden hacer más de lo que más importa.

Desagrado

A veces es más fácil que los miembros del equipo digan que no conocen la visión, en el lugar de expresar que no les gusta o no están de acuerdo con ella. Esto es especialmente cierto cuando hay una gran diferencia de poder o cuando la cultura evita el conflicto o es insegura. Si ha comunicado claramente una visión empresarial y su organización no sufre estos síntomas, investigue hasta qué punto la gente está a bordo.

Comience este proceso indagando en las preocupaciones subyacentes; quizás necesite realizar encuestas anónimas.

Por evitar el trabajo

El cambio, por definición, es disruptivo. Requiere que reprogramemos nuestra forma de pensar y operar. Alinearse con la misión también puede significar más trabajo para algunos. Si ese es el caso, la gente quizás prefiera abdicar de esta responsabilidad y poner en el plato del directivo la carga de una mayor aclaración. Si esto es un problema en su organización, busque formas de inspirar la adopción del programa empresarial y recompensar positivamente los pasos en la dirección correcta, aunque sean pequeños.

Tener una visión es fundamental para que un equipo defina y ofrezca resultados. Sin embargo, para que eso ocurra hay que entrar primero en contacto con las verdaderas preocupaciones de los empleados: Solo si las aborda, sus trabajadores podrán conectarse realmente con sus palabras.

Este artículo fue publicado en la edición revista Mercado diciembre, 2021.

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