Empresas en el país con grandes beneficios para sus empleados

Por Karime Rivas | octubre 4, 2021

Elaborar un plan de incentivos laborales atractivo se convierte en una prioridad empresarial cuando una compañía quiere crecer y diferenciarse del resto de competidores. El mercado laboral está en constante movimiento y las empresas necesitan contratar personal cualificado, retenerle y motivarle, para que cada vez sea más productivo.

En la actualidad existen muchas maneras de incentivar a los trabajadores, pero cada entidad tiene que ajustar estos premios a las características de su plantilla.

En ese sentido, las prácticas más habituales son:

Los incentivos laborales económicos

Esta práctica empresarial hace referencia a las recompensas monetarias que la empresa da al empleado por la consecución de unos objetivos determinados, de manera que aumenta la implicación, la productividad y la satisfacción del profesional. Algunos de estos incentivos económicos son el pago de primas anuales, un aumento de sueldo, bonos o beneficios sociales como planes de pensiones, seguro médico, etcétera.

Los incentivos laborales NO económicos

Por su parte, esta estrategia cumple con los mismos objetivos de incentivo, pero en lugar de motivar al empleado con cantidades económicas, se realizan con otros tipos de estímulos como: concediendo una mayor flexibilidad horaria que permita conciliar la vida laboral y familiar, el reconocimiento de los logros, la facilidad para elegir las vacaciones y los días libres o permitiendo crecer al trabajador dentro de la entidad.

En República Dominicana se destacan diversas compañías, reconocidas en Revista Mercado, es su edición “Mejores Empresas para trabajar”, que utilizan un plan de incentivo estratégico.

Es el caso del Banco Popular Dominicano. El mejor activo de este  banco son sus colabores. Por ello, el bienestar y desarrollo de cada uno forma parte esencial en la preocupación de esta organización financiera.

Según reseña el reciente Informe de Gestión del Banco Popular, con el fin de mantener el bienestar integral de su fuerza laboral, se implementó el trabajo remoto, los horarios flexibles, medidas de protección para evitar el contagio, una reintegración de forma escalonada y estrictos protocolos de higiene y medidas de seguridad. En 2020, por ejemplo, el banco pasó de cursos y entrenamientos presenciales a una modalidad totalmente virtual, logrando más de 20,000 participaciones.

Expertos nacionales e internacionales, además de actividades guiadas, capacitaron a diversos grupos de empleados en múltiples materias, manteniendo a los equipos actualizados y capacitados en temas regulatorios y de tendencias, como el trabajo remoto, la resiliencia, el liderazgo en tiempos de crisis, la innovación y la gestión de equipos a distancia.

En adición, profundizando en su adhesión a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, la entidad bancaria se sumó al sello Igualando RD, una iniciativa del Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que promueve la igualdad de género y la autonomía económica y social de las mujeres en empresas y organizaciones. Mediante la firma de una carta compromiso se ampliará el modelo de gestión de buenas prácticas en el ámbito de la equidad de género, incorporando nuevos aspectos de conciliación de la vida laboral y familiar.

Por noveno año consecutivo, el Banco Popular Dominicano obtiene el primer lugar en el ranking de Mejores Empresas para Trabajar 2021 en República Dominicana.

Los empleados del Banco Popular muestran un índice de satisfacción de un 93.78 por ciento. Esta empresa cuenta con 7,338 empleados y 511,940 horas de capacitación.

Asimismo, Cervecería Nacional Dominicana, cuya cultura y filosofía empresarial es trabajar siempre en cooperación con su gente. Pues, la empresa cree firmemente que invertir en sus colaboradores es agregar aún más calidad a su negocio y a sus productos.

En relación con los incentivos, CDN realizó una inversión de 300 millones de pesos para el bienestar y salud de sus colaboradores en tiempos de pandemia y desarrolló la implementación de una plataforma de bienestar con el fin de entregar beneficios y tiempo flexible a sus empleados y desarrolló el llamado “Plan Liderazgo Cerca” cuyo objetivo es acercar aún más el nivel directivo a colaboradores.

Philip Morris Dominicana, en tanto, implementa un plan de incentivo en la cual los colaboradores de la empresa reciben componentes monetarios más allá de los que establece la ley, tales como bono vacacional, bonificación de hasta tres salarios, y bono para vehículos de mandos ejecutivos. De igual manera, en compensación emocional, reciben equipos para el trabajo remoto, útiles escolares, y programa para asistencia del empleado, entre otros.

Por su parte, la compañía Nestlé Dominicana invertirá 70 millones de dólares en nuestro país como parte de su plan de desarrollo de negocios. Durante 2020, sus trabajadores fueron beneficiados con bonos de desempeño, bonos vacacionales, y bonos excepcionales a empleados de primera línea bajo situaciones críticas de emergencia por covid-19; igualmente con préstamos y útiles escolares.

De igual modo, grupo empresarial MARTÍ, creó un plan interno que benefició a 1,860 trabajadores con programas de capacitación y formación de más de 2,700 horas. Además, reciben componentes monetarios más allá de los establecidos por la ley en bonos vacacionales e incentivos extraordinarios.

Casa Brugal también se ha destacado por realizar este tipo de medidas de incentivo hacia sus colaboradores. Pues, reciben componentes monetarios más de los establecidos por la ley, bono vacacional, incentivos por producción; y para áreas de negocio, comisiones para áreas de venta. Asimismo, ofrece bono contemplado en el programa de ayuda escolar con cobertura de hasta tres hijos por trabajador, así como bono anual por cumplimiento de objetivos para el staff gerencial.

En sector financiero no se queda atrás.  Durante el año 2020, Banreservas incentivó a su equipo de colaboradores beneficios que incluyeron remuneración variable, bono de gratificación de vacaciones, bonos por antigüedad, útiles escolares, préstamos, equipos para el trabajo remoto, entre otros beneficios. Además, sus trabajadores recibieron 142,202 horas de capacitación.

Asimismo, el Grupo SID, cuenta con 5,192 colaboradores, quienes al cierre de 2020 recibieron 22,643 horas de capacitación. Durante el mismo periodo, la empresa estableció componentes monetarios sobre la normativa vigente, a través de bono por antigüedad, por desempeño y por matrimonio. Asimismo, introdujo incentivos por ventas, por producción/actividad, asignación por uso de vehículo y dietas, entre otros beneficios.

La aseguradora de salud Mapfre, entregó a sus colaboradores 3,364 horas de capacitación impartidas al cierre de 2020. Asimismo, los trabajadores de la empresa recibieron componentes monetarios más allá de los establecidos por la ley, tales como compensación por vehículo, asignación de combustible, compensación variable, bono vacacional, becas estudiantiles, entre otros. En relación con la compensación emocional, sus empleados recibieron equipos para el trabajo remoto.

De igual modo, empresas como Centro Cuesta Nacional, AFP Siembra, Bepensa Dominicana, Mardom, ERC, Pellerano & Herrera, entre otras, también utilizan métodos y plan de incentivo para mantener entusiasmados a todos los empleados.

Como se puede observar, diversas compañías en República Dominicana realizan un programa de incentivos. Pues, sus estudios estratégicos demuestran que su efecto radica en un mejor rendimiento de hasta un 16 % en una compañía, convirtiéndose en una de las herramientas más poderosas para aumentar la productividad de los trabajadores y retener talentos en la empresa. (RM)

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