Cómo entiende el liderazgo el Top-3 de 40 Under 40

Por [email protected] | noviembre 27, 2023

Cada líder entiende su rol de una forma distinta y lo ejecuta con un estilo diferente, curado con el paso de las experiencias, los triunfos y el aprendizaje de los tropiezos. La inspiración también juega un papel importante; observar cómo otros ejecutivos han emprendido su liderazgo, elevando sus proyectos a sus mayores cotas de éxito y haciéndolos avanzar a través de los obstáculos es, sin duda, una lección valiosa. En el podio de 40 Under 40 encontramos tres de ellas.

Jean Luis Rodríguez (40 Under 40 #1), director ejecutivo de APORDOM y director ejecutivo del Fideicomiso RD-Vial; Christian Cabral (40 Under 40 #2), vicepresidente de Negocios de Martí y CEO de Moviti, y Alí Raza (40 Under 40 #3), director general de Philip Morris Dominicana, están llamados a convertirse en referentes del ecosistema económico y de negocios dominicano. De sus entrevistas exclusivas con Mercado Interview se extraen interesantes enfoques sobre los valores que guían su gestión.

Jean Luis Rodríguez, corto plazo y confianza

Jean Luis Rodríguez tiene una cosa clara: «Lo más importante en todo lo que acometemos en la vida es la planificación. Da un resultado extraordinario, siempre y cuando tú sigas día a día esos pasos y los vayas ejecutando».

A partir de ahí, su enfoque de dirección siempre se dirige al siguiente paso del camino. «No me gustan las metas a largo plazo. Yo creo en metas a corto plazo, en ir viendo cómo dentro del trayecto puedo ir logrando cosas».

Desde esa filosofía, Rodríguez fue capaz de girar el rumbo de APORDOM, cuyo timón asumió en una situación crítica (con diez años acumulados de pérdidas, RD$150,000 en la caja y RD$50 millones a pagar a finales de mes). Las dos claves fueron:

  • Austeridad: «Es importante entender que los recursos son escasos y, por ello, ser eficiente en el gasto».
  • Construcción de un gran equipo: «Si hay algo que he aprendido en gerencia es la importancia de seleccionar perfiles adecuados para las posiciones que uno necesita ocupar».

Este segundo punto implica confianza. «Yo sé delegar. Hay lamentablemente roles de gerencia donde todo está muy centralizado, donde no se le da libertad al colaborador de tomar propias decisiones. En APORDOM es todo lo contrario; la confianza en el equipo lo es todo». Eso supone que «si ha habido que «darle la oreja» a un colaborador cercano, lo hemos hecho».

Christian Cabral, la necesidad de evolucionar

Liderar es evolucionar. Christian Cabral es consciente de que ese avance implica un valor fundamental: «Creo, que es sumamente importante la humildad y entender que la experiencia, indudablemente, tiene su peso pero, a veces, para poder ver las cosas diferentes, hay que echar un paso hacia atrás».

Esa necesidad de progreso continuo es algo que impregna al Grupo Martí. El nacimiento de Moviti es el mejor ejemplo. «Vamos hacia un nuevo camino de movilidad, en este caso eléctrica. En ocasiones nos dicen que resulta irónico para un grupo que nació en combustible, pero las empresas y los directivos al mando tenemos que evolucionar».

La eficiencia del enfoque es otro de los valores que caracterizan el liderazgo de Christian Cabral. Se basa en la Ley de Paretto: «enfócate en el 80 % de lo que genera tus ingresos, tus ventas, tu flujo de caja. Eso es lo importante».

«Es algo que he aprendido es a comunicar», agrega. «Uno tiene que saber cómo pasarles a los miembros del board ese tipo de mensaje. Por eso muchas veces utilizo a Paretto. Para ponerlo de forma sencilla a mis equipos les digo; ¿cuántas camisa tienes en el closet, 20? Perfecto. ¿Cuántas de esas camisa te gustan y usas el 80 % de las veces?, ¿6? Bueno, pues esas 6 son tu 80% útil».

La comunicación es otro valor sensible. «En consultoría, lo más importantes que logré aprender es cómo comunicar con un fin determinado a un equipo de directivos que tenía mucho más años que yo, algo muy particular, y darme cuenta que aún con una corta edad uno podía agregarle valor a los temas que había sobre la mesa», explica.

Alí Raza, liderazgo por convicción

Alí Raza gobierna Philip Morris Dominicana con un objetivo aparentemente contradictorio: «lograr que más adultos fumadores en este país abandonen el cigarrillo para siempre», impulsando alternativas sin humos. Para ello, el ejecutivo de origen pakistaní dirige con un sólido compañero de viaje, la convicción.

«Estoy convencido de que es la cosa correcta, estoy 100% on board, como dicen en inglés, de esta visión y esta misión», afirma. Un convencimiento que trabaja para introducir en la cultura de la empresa. «Tenemos que pasar a una transformación interna. Todos los empleados que trabajan, lo hacen con esa visión».

Alí Raza lleva esta forma de entender su rol hasta las últimas consecuencias. «En 2013, renuncié», explica. «Pero regresé en 2015, y la razón por la que lo hice está en esta nueva visión de un mundo libre de humos. Vi el cambio y la visión que se estaba planteando, y me dije, así yo puedo seguir participando de esta gran empresa».

En definitiva, Alí Raza lidera por convicción. «Creo que así es como mejor y más efectivamente se logran las metas personales y profesionales».

Artículo elaborado con extractos de las entrevistas realizadas a los tres protagonistas en Mercado Interview, y publicadas en la edición de noviembre de revista Mercado

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