¿Qué papel ha jugado la gestión humana en la diáspora dominicana?

Por ajaramillo | mayo 9, 2022

Una buena gestión humana permite que el talento corporativo tenga un alcance que trascienda de lo local a lo internacional, así se construyen historias de éxito que hoy forman parte de la diáspora dominicana.

En el marco del tercer día del XXVII del Congreso Interamericano de Gestión Humana (CIGEH) y XV Congreso Nacional de Gestión Humana (ADOARH), el panel “Dominicanos Gestionando Talento en el Mundo” mostró la importancia de hacer un acompañamiento del talento que ingresa a las empresas, ya que una persona talentosa hoy en un empresa dominicana puede ser talento de exportación a una multinacional.

La gestión del talento humano consiste en identificar qué competencias profesionales, actitudes y aptitudes necesita reunir el personal para desempeñar correctamente cada uno de los puestos de trabajo.

Cuando se contrata a la persona que encaja con la estrategia concreta, permite a los empleados que ya forman parte de la plantilla explotar sus capacidades.

Disponer de un plan estratégico de gestión del talento es el primer paso para implementar esta filosofía de Recursos Humanos en cualquier compañía.

El plan deberá contar con el máximo consenso y estar totalmente adaptado a las características de la empresa y conviene que esté igualmente alineado con los objetivos corporativos.

El cambio del paradigma que ha surgido en el ambiente laboral actual con mayores posibilidades y flexibilidad, han permitido que en la actualidad haya dominicanos.

Te puede interesar: Gestión humana, los trabajadores no son ‘recursos’ de las empresas

La diáspora

La diáspora dominicana ha tocado base en el amplio y basto mundo, y con una presencia numerosa, se pueden contar más de 2 millones y medio de quisqueyanos, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Este número equivale al 19.5 por ciento de la población total del país y generan una entrada de US$2 mil 396.2 millones en remesas, sólo durante el primer trimestre de 2022.

Esta cifra de dominicanos alimentan una parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y refleja el gran esfuerzo que representa este sector para la economía.

Por ubicación geográfica, América lidera con la presencia de dominicanos con 2 millones 259 mil 256, le sigue Europa con 270 mil 069 habitantes y el Resto del Mundo con 2 mil 293.

¿Hacia dónde va la gestión humana?

 

Las corporaciones deben adoptar y promover un “cambio de mentalidad” para prosperar en una economía global que se transforma rápidamente, indicó Pilar Jericó, autora de libros como “La Nueva gestión del talento: construyendo compromiso”.

Jericó fue el panel de cierre del CIGEH y habló sobre la importancia de adoptar una mentalidad que asuma el cambio, no como una amenaza o un inconveniente, sino como una oportunidad para aprender.

“El cerebro humano está programado para la supervivencia, no para la felicidad. Es por eso que el cambio, a menudo, puede asustarnos o abrumarnos. Lo vemos como un ataque a nuestra preciosa zona de confort y nos ponemos a la defensiva”, subrayó.

Tras alentar a entrenar los “músculos de cambio”, Jericó recomendó no pasar más de tres años en un trabajo determinado, porque la renovación es un antídoto contra el aburrimiento.

“Aceptar el cambio es una habilidad que podemos practicar durante los momentos tranquilos en el trabajo y luego introducirla en nuestras rutinas diarias, como, por ejemplo, tomar una ruta diferente a casa o escuchar un tipo diferente de música. Sea lo que sea, siempre y cuando sea algo diferente”, dijo. (AJ)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.