RD se convierte en la capital latinoamericana de la gestión humana

Por ajaramillo | mayo 5, 2022

Durante tres días República Dominicana albergará el conocimiento y la capacitación de la gestión humana durante el Congreso Interamericano de Gestión Humana (CIGEH) y que centrará su temática en la gente como el ritmo de la organización corporativa.

Desde el Hotel Jaragua, en Santo Domingo, la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH) y la Federación Interamericana de Gestión Humana (FIDAGH) reunieron a ejecutivos de recursos humanos de los 15 países miembros.

“Es una gran oportunidad para abordar la importancia del rol de la gestión humana en una empresa o institución más allá de los procesos de desvinculación, reclutamiento o pago de nómina”, indicó Neyda Iglesias, Presidenta de la ADOARH.

Agregó que la gente es la que mueve las organizaciones y por ende el engranaje principal de las organizaciones. Por ello el rol de la gestión humana es tan importante para las empresas: es cuidar a la gente, su bienestar, su salud emocional y mental, cuidando ese equilibrio entre vida y trabajo.

Tener una gestión humana de calidad empieza con unos colaboradores capacitados para afrontar situaciones adversas con los clientes. El personal debe estar preparado para responder las dudas del usuario sin que se convierta en un problema mayor.

Para ello, uno de los retos que tienen las organizaciones es el poder implementar medidas para mejorar el servicio al cliente, acción que las diferencia de otras empresas.

El deporte y la gestión humana

Durante el panel inaugural “Marca personal, marca país, marca récord”, estuvo protagonizado por el programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) y con la conducción de Larissa Hernández, de ADOARH, y Natalia Batista, Directora de Multiplicity, charlaron con atletas profesionales sobre cómo una empresa puede marcar la diferencia para que éstos continúen una carrera profesional.

Los atletas entrevistados fueron: Juander Santos, corredor de obstáculos; Carolanni Reyes, levantadora de pesas; Isandrina Sánchez, judoka, Gabriel Mercedes, competidor de Taekwondo; y la presencia sorpresa del multimedallista olímpico, Félix Sánchez.

Todos coincidieron que a pesar de profesionalizarse en sus disciplinas, los deportistas durante su carrera desarrollan valores como el esfuerzo, el sacrificio, la orientación a resultados y la motivación. Además de tomar carreras profesionales para también ser tomados en cuenta en las estructuras empresariales.

Los atletas son modelo de conducta, han demostrado poseer una gran capacidad para aprender y adaptarse a situaciones diversas; de igual forma están muy orientados al logro de objetivos y poseen una marcada actitud ganadora.

Además, señala que es importante canalizar estos valores y ayudarlos a potenciar sus conocimientos, así el deportista podrá reconocer factores que son claves del éxito como: encontrar una nueva pasión, planificar un futuro, establecer metas, recurrir a nuevas relaciones para construir y crear oportunidades. (AJ)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.