La psicología en los negocios ¿cada vez más necesaria?

Por ajaramillo | abril 6, 2022

A propósito del Día del Psicólogo en República Dominicana, las organizaciones cada vez se ven más obligadas a plantarse en este campo de estudio para la definición de su organigrama ejecutivo y por supuesto para permitir un ambiente laboral sano entre los colaboradores que las conforman.

Esto resulta muy importante, ya que según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 4.7 por ciento de la población dominicana padece de trastornos depresivos, mientras que un 5.7 por ciento sufre de trastornos de ansiedad (OMS, 2017), cifras que han aumentado en los últimos 15 años.

Por lo que saber cuáles son los posibles padecimientos psicológicos de un colaborador puede ayudar en gran manera a nuestra organización. Los trastornos mentales leves o moderados, tiene sus costos enormes en las economías y un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por si te interesa: Corporaciones con empleados fieles

Una empresa sana ¿comienza por su psicología?

Partamos desde el inicio, desde donde captaremos a nuestro talento: la dirección de Recursos Humanos, donde seleccionaremos a las mejores personas para ocupar los puestos de trabajo. Por otro lado también se utiliza para gestionar la plantilla y planificar todos aquellos recursos que ofrecerá la empresas en la relación one to one.

Por otro lado, los profesionales de la psicología empresarial suelen trabajar de las siguientes maneras:

Asesoran: ofrecen una perspectiva imparcial y científicamente creíble, los profesionales pueden asesorar sobre una amplia gama de cuestiones de personas en el trabajo, desde carreras hasta cambios organizacionales a gran escala.

Diagnostican: ayudan a las empresas a comprender mejor los problemas y desafíos (por ejemplo, alta rotación y bajo compromiso), utilizando métodos de investigación científica social para investigar el comportamiento humano en el trabajo.

Diseñan: Crean de soluciones a desafíos organizacionales (por ejemplo, diseño de herramientas psicométricas o ejercicios de evaluación para mejorar la selección de empleados).

Entregan: implementan soluciones a problemas organizacionales a través de la facilitación en lugar de asumir la responsabilidad del problema para el cliente.

Evalúan: demuestran la evidencia de los beneficios individuales y organizativos de las intervenciones es un principio fundamental de la psicología empresarial.

Por si te interesa: Contrataciones de élite, ¿cómo conseguir al mejor talento para su empresa?

¿Qué es la psicología empresarial?

El objetivo de esta especialidad es crear relaciones saludables, productivas y mutuamente beneficiosas entre personas y organizaciones.

Como ciencia aplicada, la psicología empresarial puede informar a las organizaciones sobre lo que constituye una práctica organizacional efectiva.

Tiene una relación recíproca con los negocios, extrayendo ideas de aquellos con experiencia en lo que funciona en el trabajo para permitir que la investigación psicológica se aplique de manera pragmática de manera apropiada a la situación.

También permite una fertilización cruzada de la experiencia: de los negocios a la psicología, y del conocimiento académico y el rigor de la psicología a los negocios.

¿Cómo me ayuda a completar objetivos?

En primera instancia, debe buscar establecer una relación recíproca con la empresa, para poder beneficiarse de la percepción interna sobre los procedimientos que mejor funcionan y las fuentes de generación de valor.

Se apoya en una amplia gama de métodos sociales de investigación científica que le ayudan a identificar las mejores prácticas corporativas.

Por Redacción de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.