Nadie compite como él. Nadie supera obstáculos como él. Nadie afronta los golpes, las dificultades, los retos como él. Rafa Nadal es un modelo de resiliencia, de mentalidad y de mejora diaria. Su carrera está repleta de triunfos, incluidos los 14 Roland Garros y 22 Grand Slams. También de ejemplos de comportamiento que trascienden el mundo del deporte. Por eso, escucharle hablar antes o después de competir puede convertirse en una fuente de inspiración, no sólo para deportistas. Estas son las mejores 22 frases para CEOs de Rafa Nadal.
Consulta: Rafael Nadal agranda su leyenda con su título 22 en Roland Garros
El camino
- «Lograr aquello que has soñado te hace feliz. Pero, sobre todo, te hace feliz recordar el esfuerzo que has empleado para conseguirlo».
- «Hay mucha gente que se esfuerza cada día y no tiene la suerte de llegar a la cima. Lo importante es el camino, pensar en el día a día, pensar que las cosas van a llegar».
Pure Emotion. Pure Rafa.@RafaelNadal #RolandGarros pic.twitter.com/zcgYPFcvG8
— Tennis TV (@TennisTV) June 5, 2022
El enfoque
- «Nunca es el momento de buscar excusas».
- «De lo que me siento más feliz es de haber sido capaz de pensar sólo en tenis y aislarme de lo demás (sobre este Roland Garros y su convivencia con el dolor en el pie)».
- «Mi motivación es mañana, sólo un día a la vez».
La derrota
- «Perder no es mi enemigo. El miedo a perder es mi enemigo».
- «Luchas, das lo mejor de ti, pero si pierdes, no tienes que romper cinco raquetas y dar un puñetazo al vestuario. Si hubiese algo positivo en esas cosas, probablemente las haría. Pero solo veo negatividad».
- «Todos los que practicamos deportes sabemos que salimos para ganar o perder. Hay que aceptar las dos cosas».
- «No pretendamos que el éxito sea una norma porque es una excepción».
Las dudas
- «Las dudas no se superan, convives siempre con ellas. Lo que sí que puedes hacer es dar lo máximo cada día».
La mejora
- «Para ver qué se puede mejorar, qué es lo que se ha hecho bien y mal, necesitas tener la actitud necesaria, y la cabeza fría y abierta para analizar las cosas y buscar soluciones».
La preparación
- «Siempre he entrenado al máximo nivel, a la máxima intensidad. Eso me hace sentir más preparado en los momentos de máxima dificultad».
Getting ready 🏃♂️#RolandGarros pic.twitter.com/0M3USMr52j
— Roland-Garros (@rolandgarros) June 5, 2022
La pasión
- «Me gustan los nervios como jugador o como espectador. Tengo esta manera de vivir el deporte. Mi pasión no cambiará nunca».
- «Roger, Novak y yo ya hemos cumplido nuestros sueños. Lo que me anima a seguir no es la competición por ser mejor que los demás, sino la pasión por el juego, vivir momentos que nunca olvidaré y jugar delante de los mejores públicos en las mejores pistas».
El sufrimiento
- «Cuando estoy en el quinto set y llevo muchas horas jugando, termino disfrutando de la sensación de ver hasta dónde puedo llegar».
- «He aprendido a disfrutar sufriendo».
El equipo
- «Sin importar lo grande que sea tu dedicación, nunca ganas nada por tu cuenta».
- «En tenis, cuando eres joven, es bueno buscar un entorno adecuado, compañeros que puedan competir contigo y convivan contigo».
La anticipación
- «Si quieres pertenecer a los mejores, necesitas una buena técnica y, quizás más importante, un buen ojo. Si ves la pelota antes, tienes más tiempo para pensar cómo y dónde devolverla».
Imposible no emocionarse ❤️🥲
📽️: @rolandgarros | @RafaelNadal pic.twitter.com/gi0QwEN71q
— ATP Tour en Español (@ATPTour_ES) June 6, 2022
Lo importante
- «Yo no vivo en una burbuja, vivo en Manacor (su localidad natal, en Mallorca). Cuando vuelvo de los torneos, vuelvo al mundo real».
- «Siempre he tenido la teoría de que lo más importante es ser feliz, disfrutar lo que haces y estar fresco mentalmente».
- «Sólo es un partido de tenis. Al final, esa es la vida. Hay cosas mucho más importantes».
(Borja Santamaría)
También te puede interesar: Carlo Ancelotti: lo que un CEO puede aprender del entrenador del Real Madrid
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.