Qué es el ‘team building’ y para qué sirve

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 7, 2023

Fomentar y procurar los lazos entre los equipos de trabajo es una tarea que las mejores empresas para trabajar deben tener presentes para evitar la fuga de talento, fortalecer la cohesión y rendimiento de cada empleado y así, alienar todos los elementos de la organización para conseguir mejores niveles de productividad. Esta práctica tiene un nombre: «team building«.

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Qué es el «team building»

El «team building» se refiere a un conjunto de actividades diseñadas específicamente para fomentar la colaboración, mejorar la comunicación y fortalecer las relaciones interpersonales dentro de un equipo de trabajo. Este y otros temas estarán presentes en los eventos de Mejores Empresas Para Trabajar 2023.

Estas actividades van más allá de las responsabilidades diarias del trabajo y buscan crear un entorno propicio para la interacción y la construcción de vínculos entre los miembros del equipo.

El psicólogo social, William McDougal, es considerado el predecesor del término tras haberlo acuñado en el libro «The group mind», donde comenzó a hacer notas la importancia de formar equipos de trabajo con las condiciones necesarias para que estos se generaran en ambientes óptimos.

team building
Fuente: raregallery.com

Cómo puede beneficiar el «team building» a los equipos de trabajo

Estas actividades están orientadas a marcar una diferencia en cuanto al rendimiento de los equipos de trabajo. Para ese propósito, estas son algunos de sus beneficios:

  • Mejora de la comunicación: los miembros del equipo aprenden a escucharse y a expresarse de manera efectiva; esto conduce a una comunicación más clara y abierta en el entorno laboral, mejorando la coordinación y la resolución de problemas.
  • Fomento de la colaboración: al participar en desafíos conjuntos y compartir experiencias fuera del entorno de trabajo, se crea un sentido de pertenencia y se fomenta la confianza mutua, lo que lleva a una mayor eficiencia y productividad en la realización de tareas.
  • Construcción de relaciones sólidas: al compartir experiencias y desafíos fuera del ámbito laboral, se fortalecen las relaciones interpersonales y se crean vínculos más sólidos. Así se ofrece a los miembros del equipo la oportunidad de conocerse en un nivel más personal, lo que contribuye a un ambiente laboral positivo donde cada integrante se siente cómodo realizando su trabajo.
  • Motivación: disfrutar de momentos divertidos y desafiantes permite que los miembros del equipo experimenten un sentido de logro y orgullo. Esto se traduce en un mayor compromiso con los objetivos y valores de la empresa, lo que impacta positivamente en la productividad y el rendimiento general.

Revista Mercado

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