Todas las empresas enfrentan obstáculos y es esencial aprovecharlos

Por pferreras | noviembre 3, 2021

Aprender a superar los obstáculos es una parte importante de la vida, y del emprendimiento. Esas experiencias nos enseñan cómo alzarnos por encima de la adversidad e incluso beneficiarnos de ella. Como dice el refrán: “Un mar en calma nunca hizo experto a un marinero”.

Mi enfoque siempre ha sido tratar a los obstáculos como oportunidades, luego esforzarme por hacer frente a los desafíos por venir. Incluso el propio fracaso presenta una oportunidad: No es un callejón sin salida, es solo un obstáculo por superar.

Casi todos los emprendedores sufren un fracaso de negocios en algún momento. ¡Yo he fracasado tantas veces que no podría enlistarlas! Pero es debido a esos fracasos que he disfrutado del éxito. Todos, y especialmente los emprendedores, deberían recibir al fracaso con los brazos abiertos. Solo a través del fracaso se aprende.

Pesa es una de las habilidades más útiles que se pueden tener cuando se atraviesa un problema. Cuando me topo con un obstáculo, encuentro que es mejor hacerle frente desintegrándolo en componentes más pequeños. Pregúntate: ¿Qué puedo hacer para afectar positivamente a cada uno de ellos? Habrá algunas cosas que no puedas cambiar, por supuesto. Tienes que aceptar que nadie puede ganar siempre todas las batallas, y tienes que aprender de tus errores y seguir adelante.

Yo me enfrenté con el que quizá haya sido el mayor obstáculo de mi vida cuando era muy joven: simplemente no podía seguir las lecciones en la escuela. Mis maestros pensaban que yo era flojo, y no fue sino hasta muchos años después que me diagnosticaron dislexia, una discapacidad del aprendizaje. Pero en vez de simplemente darme por vencido, dejé de desperdiciar tiempo y energía tratando de encajar y de hacer las cosas “bien” (como lo dictaban mis maestros) y empecé a tratar de resolver mis problemas como pudiera.

Ya que no podía aprender mucho leyendo, por ejemplo, entonces hablaba sobre la lección con mis compañeros de clase. Esta necesidad constante de adaptarme a mi situación me enseñó a enfocar los problemas de manera creativa en todas las áreas de mi vida.

Después de que mis amigos y yo lanzamos Virgin, no todo fue navegar en calma, especialmente cuando entramos en nuevas industrias. Aprender sobre la marcha ha sido una característica definitoria de la experiencia de nuestro equipo. Desde Virgin Records hasta Virgin Hotels, todos los días han traído un desafío diferente, el cual, una vez superado, nos enseña otra lección útil.

Hay pocas certidumbres en los negocios, excepto que uno enfrentará la adversidad y fracasará de vez en cuando. La historia de éxito de todo emprendedor es un relato de adaptación, revisión y cambio constantes. Los obstáculos y los desafíos son parte integral del trabajo de un emprendedor.

Por Richard Branson

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags