fbpx

Google dedica su doodle al pionero del arte abstracto colombiano

Revista Mercado27 agosto, 20193min
ramirez-v-d.jpg

Eduardo Ramírez Villamizar es considerado como uno de los escultores más notables de Colombia y el pionero del arte abstracto y minimalista en su país. Es el menor de 11 hermanos e hijo, estudió arquitectura, y posteriormente se dedicó a la pintura y a la escultura hasta obtener el reconocimiento mundial.

Villamizar nació el 27 de agosto de 1922 en la localidad colombiana de Pamplona, departamento Norte de Santander. Con sólo 22 años realizó su primera, éste fue conocido por la seguridad que mostraba en sus pinturas y por la oportunidad de continuos viajes en la década de los 50 a París, Madrid, Roma y Nueva York.

Una de sus piezas fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1956 y en 1958 ganó un premio Guggenheim al momento de aceptar impartir clases en la Escuela de Bellas Arte de Bogotá.

 

 

En 1952 fue su exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá, donde mostró sus primeras pinturas abstractas y su composición en ocres.

Ramírez realizó otras esculturas exentas: Al poeta Eduardo Cote, Saludo al astronauta, Reliquia y otras. Ramírez Villamizar frecuentó los Estados Unidos desde los primeros años cincuenta. Vivió en Nueva York de 1967 a 1974. Allí comenzó a trabajar láminas de plástico, inclinó los planos que siempre se habían mantenido como paredes, y estableció el espacio dentro de la escultura.

Entre 1989 y 1990 el artista adelantó también algunas construcciones en madera, entre las que se destaca la maqueta de El templo de las leyes, un homenaje al general Francisco de Paula Santander.

Agencias

Lee también:  Google dedica doodle a la llegada del hombre a la Luna

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.