19. junio 2019 República Dominicana29°C

Hermanos Rosario; los dueños del swing

Revista Mercado10 diciembre, 20186min6926
Imagen-10-12-18-a-las-5.31-p.-m..jpeg

10 de diciembre de 2018.- Los hermanos Rosario cumplen 40 años de carrera haciendo gala de ese estilo propio con el que nadie que los escucha se queda tranquilo. Con su talento, el merengue sigue demostrando que es nuestro mejor ritmo.

Como ocurre con muchas carreras notorias, la gran mayoría de artistas comienzan desde la etapa de la niñez a dar muestras de talento en alguna disciplina. Desde pequeños, los miembros de una misma familia, los Rosario, mostraron su interés por la música, dejando claro que querían ser merengueros, por lo que las tamboras y güiras fabricadas por ellos mismos comenzaron a sustituir los tradicionales juguetes con los que todo niño acompaña sus días. 

De esta forma, los inquietos jóvenes iniciaron una carrera que ya tiene cuatro décadas de éxitos, y que sigue dando claras muestras de que todavía el futuro les tiene reservados muchos momentos de triunfos.

Siendo muy niño, Pepe, el mayor, se acercó a la Basílica de la Virgen de la Altagracia, en su natal Higüey, para aprender a tocar el piano con las monjas; fue así como pudo obtener sus primeros conocimientos de música y comenzó a motivar a los demás hermanos. Ramón Rosario, el padre, al ver el interés y el progreso que iban teniendo los jóvenes, decide apoyarlos y vende una propiedad para obtener dinero suficiente, lo que le permitió comprar instrumentos musicales y equipo de sonido que, en ese momento, significó un gran avance para que la agrupación continuara desarrollándose.

Horas de ensayos, sueños por cumplir, pequeños conciertos informales y el deseo de seguir creciendo fueron llenando la agenda del grupo que ya estaba formado, demostrando que al crecer, esos niños que transitaban las calles de su pueblo tocando sus instrumentos ya habían crecido y decidido el camino que querían recorrer. 

El esperado debut de los Hermanos Rosario fue un día primero de mayo de 1978, en una fiesta para el Ayuntamiento de Higüey. Un encuentro ante un numeroso público en que probaron, finalmente, que el merengue era lo suyo y que su peculiar forma de tocarlo se convertiría, poco a poco, en su mejor carta de presentación.

En esta etapa inicial, Pepe, Rafa, Luis, Toño, Tony, Papito, Francis y Rossy, tras su momento de debut, consiguieron un contrato para actuar en el hotel Romana, hasta que un amigo logró convencerlos para ir a Santo Domingo. De esta forma, en 1980, los Hermanos Rosario, quienes ya habían grabado su primer sencillo titulado “María Guayando”, decidieron trasladarse a la ciudad capital y lanzar su primera producción discográfica, creando verdaderos éxitos, como “Las Locas“, el cual ocupó los primeros lugares en todas las listas de favoritos, al igual que “Vengo Acabando“, “Bonifacio“ y “El Lápiz”, entre otros.

Las oportunidades de presentarse en televisión, tocar en fiestas y dar a conocer sus primeros éxitos musicales no se hicieron esperar. Pero la muerte de Pepe, en 1983, producto de un confuso incidente, significó un duro golpe para el grupo. Ante la idea de abandonar la carrera que ya comenzaba a fortalecerse, Rafa Rosario decide tomar las riendas y, con sus hermanos, seguir adelante. 

De su producción de 1993 llamada “Los mundialmente famosos”, el tema “Amor, amor” logró colocarse en el primer lugar de las listas de Estados Unidos, Puerto Rico, Santo Domingo, Centro América, Venezuela y Colombia. Además, lograron ubicarse por primera vez en la prestigiosa revista Billboard. Con el segundo corte de esta producción, titulado “Morena ven”, Los Rosario logran convertirse en la primera agrupación dentro del género merengue que se sitúa en los 10 primeros lugares de la Revista Billboard. 

En el año 1995, Los Hermanos Rosario lanzaron la producción más exitosa de toda su carrera hasta la fecha, “Los dueños del swing”, y con unos de sus temas, “La dueña del swing”, la agrupación se colocó, otra vez, en los primeros lugares en Latinoamérica. El disco fue premiado nuevamente por la prestigiosa publicación musical como Álbum de Música Tropical del año. 

Aunque hubo una separación entre Toño y el grupo en 1989, el reencuentro de los hermanos fue un exitoso concierto en el Carnegie Hall de New York, en septiembre de 2004. 

Este año, la celebración por las cuatro décadas de carrera de Los Rosario ha sido motivo de conciertos ofrecidos en el Teatro Nacional, que confirmaron su indiscutibles calidad y popularidad. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.