fbpx

Hong Kong se ha vuelto una tierra salvaje para internet

Carlos Arturo Guisarre4 agosto, 20202min
34778226_s.jpg

Ley Seguridad Nacional que aprobó Pekín este año permite a la policía hongkonesa revisar y rastrear el historial de navegación de las personas que viven en la isla.

Carlos Arturo Guisarre

Los poderes de la policía de Hong Kong en materia de seguridad se ampliaron considerablemente en materia de vigilancia desde mediados de año, enmarcándose en la polémica ley sobre seguridad nacional.

Las fuerzas del orden podrán, por ejemplo, realizar registros sin orden judicial si estiman que existe una amenaza “inminente” para la seguridad nacional.

El anuncio se produce justo cuando Facebook, Google y Twitter confirmaron que no responderían a las demandas de información sobre sus usuarios procedentes del Gobierno y las autoridades de Hong Kong, por respeto a la libertad de expresión.

Esta disposición retira una gran parte del control judicial, que hasta ahora permitía enmarcar las prerrogativas de la policía en materia de vigilancia.

El jefe de la policía recibe por ejemplo el poder de controlar y suprimir en internet cualquier información si existen “motivos razonables” de pensar que viola la ley sobre la seguridad nacional.

La policía puede ordenar además a las empresas de internet y a los suministradores de servicio que retiren cualquier información de las redes y si se niegan, podrían ser objeto de multas y de condenas que pueden llegar hasta a un año de cárcel.

El jefe de la policía puede también pedir a organizaciones políticas internacionales, incluidas las taiwanesas, suministrar informaciones sobre sus actividades en Hong Kong, como sus fuentes de ingresos o sus gastos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.