Impacto de los congresos en la economía de un país

Revista Mercado15 enero, 20204min
Congreso.jpg

361 total views, 5 views today

Los congresos son parte integral del desarrollo económico de un país. Estos contribuyen directamente a 36 subsectores de la economía, y en aquellos países donde se trabaja organizadamente el turismo de reuniones, se ha transformado en “industria de reuniones”.

En el último estudio realizado y publicado el 17 de Octubre de 2018 por Oxford Economics sobre el impacto económico global de la industria de reuniones, en el que participaron colaboradores de la importancia del Events Industry Council, organización que agrupa 30 de las más importantes organizaciones de la industria de reuniones y sus aliados, IMEX, Hilton, la Fundación MPI y la Fundación Educativa PCMA, reveló que los eventos generan 621.4 billones de dólares de impacto directo al PIB Global de US$1.5 trillones. El estudio también indica que este sector es el décimo cuarto en la lista de mayores contribuyentes del PIB Global.

Es por esto que es importante visualizar que una industria que puede traer beneficios cuantiosos a un país debe tener profesionales certificados como OPC’s (Operadores Profesionales de Congresos) altamente calificados, que puedan ejecutar una estrategia de mercadeo y ventas y una impecable trayectoria de preparación académica que permita culminar con éxito la ejecución de un evento.

Hoy en día la profesionalidad del OPC se mide a través de una trayectoria de fiel ejecución, que permita alcanzar los objetivos económicos y académicos trazados por el Presidente y Junta Directiva de una asociación.

Con este objetivo en mente el profesional de la industria (OPC) desarrolla un programa que permite los siguiente puntos

• Aportar al desarrollo económico del país.

• Representar una gran fuente de empleos directos e indirectos.

• Traer reconocimiento de calidad científica, por cuanto una vez seleccionada la República Dominicana como sede de un congreso, esta se convierte en el punto de convergencia de grandes intelectuales, investigadores y profesionales del ramo.

• Promoción efectiva y positiva del país y de sus profesionales.

Es importante igualmente tener en cuenta que al seleccionar un OPC, este tenga la trayectoria comprobable de sus ejecuciones; las certificaciones internacionales reconocidas internacionalmente por instituciones como PCMA o MPI y finalmente una empresa legalmente constituida y debidamente avalada por el permiso que otorga el Ministerio de Turismo.

Las certificaciones más reconocidas de la industria 

• CMP – Certified Meeting Professional

• CMM – Certified Meeting Management

• CIS – Certified Incentive Specialist

• CASE – Certified Association Executive

• CMS – Certified Meeting Specialist

En colaboración con Elizabeth Tovar, presidenta de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

362 total views, 6 views today