24. mayo 2019 República Dominicana29°C

Imposición de aranceles de Trump podría afectar economía EEUU

Lucy Nuñez10 mayo, 20192min677
Screen-Shot-2019-05-10-at-9.48.09-AM.png

La economía de Estados Unidos durante meses se ha mantenido pujante mientras Washington y Beijing fijaban aranceles por decenas de miles de millones de dólares sobre las importaciones en la guerra comercial más intensa desde la década de 1930.

El crecimiento continuó firme. La tasa de desempleo llegó al 3.6%, la más baja en 50 años. Las acciones se han cotizado a niveles sin precedentes.

Sin embargo, la decisión del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles del 10% al 25% sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares podría tener grandes repercusiones.

“Esto lo cambia todo”, afirma Steven Cochrane, de Moody’s Analytics, refiriéndose a los aranceles que entrarán en vigor el viernes. Él destaca que la medida constituye “el peor escenario posible” y que en un año reducirán un 1.8% el crecimiento económico de Estados Unidos, que el año pasado fue de un saludable 2.9%. Y las cosas podrían empeorar, porque Trump amenaza con imponer un 25% sobre bienes por otros 325.000 millones de dólares, abarcando prácticamente todo lo que China exporta a Estados Unidos.

Otros economistas piensan que las consecuencias no serán tan graves.

“Los nuevos aranceles harán subir los precios de una cantidad de productos estadounidenses, pero el impacto general sobre el crecimiento y la inflación será probablemente modesto”, opina Eswar Prasad, economista de Cornell University. Ello obedecería a que Estados Unidos, con su enorme mercado interno, depende menos del comercio exterior que la mayoría de las naciones.

VOA 

Lee también: Trump cumple amenaza de imponer nuevos aranceles a China

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.